Cepal: Mejora económica para 2019, pero con "trampas de crecimiento"

Se dio a conocer el documento conjunto de las cuatro instituciones "Perspectivas Económicas de América Latina 2019" (LEO, por sus siglas en inglés), en el cual hicieron un llamado a "un multilateralismo renovado e inclusivo para construir un nuevo enfoque hacia el desarrollo y un nuevo paradigma de cooperación internacional, con el fin de superar las trampas del desarrollo a las que se enfrentan los países de la región".

MDZ

El informe de la Cepal.

Las modalidades de cooperación internacional deben adaptarse al nuevo contexto global y facilitar los procesos de desarrollo de los países con nuevos instrumentos, afirmó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La funcionaria fue una de las oradoras en el evento "Transición hacia un desarrollo sostenible: Nuevas formas de cooperación en el cumplimiento de la Agenda 2030", que realizaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la CEPAL y la Unión Europea en los márgenes de la II Conferencia de de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur.

En la ocasión se dio a conocer el documento conjunto de las cuatro instituciones "Perspectivas Económicas de América Latina 2019" (LEO, por sus siglas en inglés), en el cual hicieron un llamado a "un multilateralismo renovado e inclusivo para construir un nuevo enfoque hacia el desarrollo y un nuevo paradigma de cooperación internacional, con el fin de superar las trampas del desarrollo a las que se enfrentan los países de la región".

"Estas son la trampa de productividad, la de vulnerabilidad social, la institucional y la de sostenibilidad ambiental", dijo la CEPAL.

El informe señaló que América Latina y el Caribe debe situarse "a la vanguardia en este replanteamiento de la cooperación internacional", e instó a los gobiernos de la región a "asumir el reto de liderar la promoción de un multilateralismo renovado e inclusivo que contribuya a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

"La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un renovado consenso para alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo y un importante paso adelante en materia política. Esta ambiciosa agenda no puede ser alcanzada en solitario. Fija compromisos para la comunidad internacional completa y demanda acciones de política a nivel nacional, regional y global", indicó Bárcena durante la presentación.

La funcionaria advirtió que "hoy nos enfrentamos a un contexto muy volátil y cambiante, a un multilateralismo debilitado, cambio climático, mayor desigualdad y una cooperación fragmentada. Muchos países han sido 'graduados' (de la ayuda oficial) pero ¿qué significa para un país graduarse? Aún mantienen brechas estructurales, lo que los hace caer en esta 'trampa del desarrollo'", explicó.

"Para enfrentar esta situación traemos propuestas concretas. Por ejemplo, bajar los costos de transacción a las remesas, regular los flujos ilícitos transfronterizos, y muchas más. Necesitamos cambiar la métrica, buscar espacios de cooperación y fortalecer la generación de bienes públicos regionales y globales", enfatizó Bárcena.

La Conferencia multilateral que inició el miércoles en Buenos Aires es la más importante en materia de Cooperación Sur-Sur y se basa sobre el intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados.

Toman parte representantes de 193 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y más de 1500 participantes, que sostendrán debates y encuentros de trabajo hasta el viernes próximo.

Leé el informe completo haciendo clic aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?