FMI

Cayó la confianza en el país al mismo nivel que en 2014

En aquel año la Corte de Estados Unidos falló en contra del Estado argentino por la demanda de los fondos buitre y el riesgo país superó los 850 puntos. Hoy, tras el paquete de medidas anti crisis que anunció el Gobierno, el nivel es el mismo.

jueves, 18 de abril de 2019 · 18:40 hs

"Este tipo de planes no transmite confianza en el exterior. Un buen índice que lo refleja es el riesgo país, y hoy está en más de 850 puntos", dijo hoy en MDZ Radio el ejecutivo en finanzas Alfredo Romano (h). Justamente, tras el anuncio de las medidas económicas y sociales del Gobierno nacional, el riesgo país alcanzó el mismo nivel que en 2014: 853 puntos.

Sobre aquel año, en ese momento la Corte de Estados Unidos falló en contra del Estado argentino por la demanda que habían iniciado los fondos buitre. Hoy, cinco años después, el riesgo país profundizó la suba, generando una crisis de confianza similar a la de junio de 2014, con un índice de 853 puntos básicos.

El riesgo país, número que marca la diferencia entre lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los argentinos, venía subiendo en los últimos días, pero se profundizó tras los anuncios de ayer que incluyen la postergación de la suba de tarifas. Sólo esta decisión implicará un gasto de $ 9.000 millones para el Estado nacional.

Asimismo, según publica hoy Clarín, hay índices internacionales que ponen en duda que Argentina pueda cumplir con sus obligaciones después de 2020, a pesar de los más de U$S 57.000 millones que llegan del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto genera más incertidumbre y una crisis de confianza en el actual gobierno.