Inversión

Casi 60 proyectos tendrán el beneficio del Bono Fiscal II

El Gobierno provincial seleccionó las inversiones que recibirán una compensación fiscal por $1.000 millones una vez finalizada la ejecución del plan. Esperan que se generen unos 900 puestos de trabajo.

martes, 16 de abril de 2019 · 09:56 hs

El Gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, dieron a conocer los resultados del programa de Fomento a la Inversión Productiva 2018 (Bono Fiscal 2).

El Gobierno de Mendoza lanzó por segundo año consecutivo el Bono Fiscal, en octubre de 2018. Se presentaron 79 proyectos, que con distintos grados de avances ya se ejecutan en la provincia. El monto de las inversiones presentadas en las propuestas fue de $ 2.924 millones.

La Ley 9074 determina que se destinarán 1.000 millones de pesos a la emisión del bono para diferentes destinos. En este sentido, Kerchner detalló que 58 proyectos pasaron el proceso de selección y que se estima que “generarán 899 puestos de trabajo en la provincia”. La inversión alcanza los 2.279 millones de pesos. Además, el ministro aclaró: “Ampliamos la cobertura a otros departamentos, luego de un pedido de la Legislatura”.

De esta manera, “se lograrán 110 proyectos de inversión, entre el Bono Fiscal 1 y el 2, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos y 3.000 puestos de trabajo”, explicó Kerchner.

El Gobernador destacó que la iniciativa “es lisa y llanamente una rebaja de impuestos aplicada a proyectos de inversión. Se les otorga a las empresas que presentan proyectos específicos donde dan puestos de trabajo. El Bono Fiscal se otorga una vez que terminan de ejecutar su inversión, no al principio contra una promesa, como sucedía en anteriores gobiernos”.

“El año pasado, con el Bono Fiscal 1, adjudicamos 52 proyectos. Se emplearon 2.000 personas. De ellos, alrededor de 23 ya completaron las inversiones y se les está entregando el bono”, añadió Cornejo.

El mandatario resaltó que “con el Bono Fiscal 2, hemos adjudicado más proyectos. En esta oportunidad son 58 los que se encuentran distribuidos en toda la provincia. Alcanzan a diferentes sectores de la economía”.

“Mientras la macroeconomía no funciona bien, el Gobierno provincial, luego de haber equilibrado sus cuentas y ordenado sus gastos, puede tomar decisiones como estas, donde otorgamos rebajas de impuestos específicas pero contra proyectos concretos donde el sector privado es el que arriesga para generar riqueza y empleo”, señaló Cornejo.

Para cerrar, el Gobernador pidió que el próximo gobierno mantenga este tipo de programas. “Se necesita de la continuidad de estas iniciativas”, completó Cornejo.

Empleo genuino

A su turno, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, explicó: “Lo que vemos como punto importante a este anuncio es la creación de empleo genuino. Entendemos la necesidad que hay de generar empleo y apostamos a las empresas de la provincia. Se les ha dado más puntaje a las micro y pequeñas empresas y a las que han localizado sus inversiones en departamentos con menos de 100.000 habitantes”.

“Queremos diversificar y federalizar la provincia, que la generación de trabajo no se concentre en un departamento céntrico sino tener inversiones en todos los departamentos. Es una de las medidas más importantes que tomamos porque impacta directamente en el bolsillo de los mendocinos. Son cerca de 3.000 puestos de trabajo los que generan estos dos bonos (I y II) y lo veo mucho más avanzado que el resto de las provincias de argentina e inclusive que Nación”, agregó la funcionaria.

Para terminar, la ministra aclaró: “Estos bonos son para quienes inviertan en la ampliación de sus capacidades productivas. Es una ayuda para aquel que venga a invertir en la provincia. Ayudamos con el 50% de su inversión emitiendo un bono fiscal por el cual no van a tener que pagar Ingresos Brutos por el 50% del monto de la inversión”.

El Bono Fiscal II, en números: