Deuda

Calificadoras extranjeras bajaron la nota a la deuda argentina

Dos calificadoras, Fitch y S&P Ratings bajaron la nota a la deuda soberana de la Argentina, una de ellas con riesgo de default

sábado, 17 de agosto de 2019 · 17:49 hs

Fitch y S&P Ratings, dos calificadoras bajaron la nota a la deuda soberana de la Argentina, una de ellas con riesgo de default. "Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera a 'CCC', desde 'B'", informó en un comunicado.

La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja "una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", indicaron.

Asimismo, consideraron que "los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía".

Con este escenario de adversidades "podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda".

Para Fitch, la posibilidad que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas "aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI".

A pesar de los desembolsos considerables del programa del FMI en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, una brecha financiera podría resurgir si el soberano no podrá traspasar la mayor parte de su gran stock de Letes a corto plazo (actualmente alrededor de US$ 24.000 millones, de los cuales la mitad están en dólares y tres cuartos vencen antes de fin de año), dijo la calificadora, entre otros argumentos.

Por su parte S&P Ratings bajó la nota de calificación de largo plazo de Argentina de "B" a "B-" debido a que la turbulencia del mercado debilita su perfil crediticio y anticipó una perspectiva negativa.

"La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", dijo S&P Ratings.

"Este escenario económico más complejo (con una recesión prolongada más profunda, una inflación todavía más elevada y dinámicas más estresadas para la deuda y el financiamiento) acrecienta los desafíos, tanto para las actuales autoridades como para las próximas de cara a las elecciones de octubre y con un nuevo gobierno que entrará en funciones en diciembre", agregó la calificadora.