Consumo

Buenas expectativas del sector de electrodomésticos por mejoras económicas

El sector de producción y comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar espera revertir los cuatro trimestres de caída consecutiva, mediante las nuevas opciones de financiamiento disponibles en el mercado, la estabilidad cambiaria y el incremento de las exportaciones a la región

lunes, 8 de julio de 2019 · 10:12 hs

El sector de producción y comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar espera revertir los cuatro trimestres de caída consecutiva, mediante las nuevas opciones de financiamiento disponibles en el mercado, la estabilidad cambiaria y el incremento de las exportaciones a la región.

Así lo resaltaron los empresarios del sector durante el lanzamiento de la segunda Edición de Electronics Home Argentina, la feria enfocada en artículos para el hogar, electrónica de consumo, electrodomésticos grandes y pequeños, telefonía celular e informática que se realizará del 5 al 7 de agosto, en el Centro Costa Salguero.

Este sector industrial registró durante el primer trimestre una caída del 33,9% interanual -el nivel más bajo para un período similar desde 2012- y se anticipa que con las cifras finales de junio se consolidará una caída acumulada de cuatro trimestres consecutivos.

Carlos Clur, presidente del Grupo Electrolar organizador del evento en la Argentina y desde hace 14 años en Brasil, afirmó que "el contexto actual no es bueno para ningún sector del mercado, pero las ferias representan una mirada a largo plazo de las empresas, donde los negocios que se concretan son una apuesta a que la situación cambie en breve".

"En una industria tan dinámica que no para de evolucionar es necesario mantener el contacto entre fabricantes y vendedores del sector", explicó el directivo al destacar que le feria de productos electrónicos de consumo presenta las nuevas tecnologías y desarrollos que en poco tiempo se verán en el país y la región.

Clur explicó que "las fábricas nacionales se encuentran con que tienen que exportar y al mismo tiempo sobrellevar el momento actual y pensar en el largo plazo", para las cuales es importante encontrarse con el canal comercial nacional y de latinoamérica para potenciar sus posibilidades de ventas al exterior.

"Las esperanzas de mejora para el sector depende mucho de la estabilidad del dólar y de la financiación, dos grandes pilares que sufrieron mucho este año y generaron un contexto bien complejo", agregó el directivo.

En ese sentido, consideró que los programas Ahora 12 y Ahora 18 "ayudan bastante en un mercado que precisa de financiación, de una tasa de interés baja para la compra de bienes durable de alto valor".