Tecnología

Bancos latinoamericanos advierten sobre riesgos de las 'bigtechs'

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) advirtió hoy sobre los riesgos que pueden provocar en la intermediación y el procesamiento de pagos la irrupción de firmas tecnológicas (bigtechs) dado que estas empresas no están sujetas al control de un banco central.

martes, 5 de marzo de 2019 · 10:23 hs

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) advirtió hoy sobre los riesgos que pueden provocar en la intermediación y el procesamiento de pagos la irrupción de firmas tecnológicas (bigtechs) dado que estas empresas no están sujetas al control de un banco central.

“Este nuevo modelo de intermediación financiera genera asimetrías de información y presiones sobre la estabilidad financiera futura, que podrían inducir riesgos sistémicos significativos. Dicho modelo de intermediación no atiende mejores prácticas en gestión de riesgos, particularmente en lo relacionado con riesgo de crédito, lo cual genera incertidumbre sobre su evolución durante entornos macroeconómicos desfavorables”, señaló la entidad que nuclea a 623 bancos y entidades financieras de América Latina.

La Felaban se refirió de esta forma a las bigtechs que actualmente operan en el procesamiento de pagos -como Google Wallet, AntFinancial y Baidu, entre otros-, que generalmente no están sujetos al escrutinio de un banco central, ni a las leyes financieras vigentes, entre otras cuestiones.

En un documento titulado “Fintechs o Bigtechs: ¿Qué debería preocuparnos más?”, la entidad regional reconoció que “las innovaciones tecnológicas han beneficiado a todos los actores del sector financiero, incluyendo emprendimientos disruptivos apalancados en el uso de la tecnología (fintechs) y grandes empresas del sector tecnológico (bigtechs)”.

Sobre las fintechs dijeron que su tamaño es aún pequeño (en términos de activos, saldo de cartera, cantidad de clientes y cantidad de operaciones procesadas, entre algunas variables), aunque “su vertiginoso crecimiento merece mantener un ojo vigilante sobre su evolución”.

En tanto que sobre las bigtechs señalaron que “no puede decirse lo mismo”, debido a que su base de clientes y capitalización de mercado “superan inclusive aquellas de los bancos más grandes del mundo”.

Para la Felaban, “la irrupción de las bigtechs puede suponer efectos permanentes sobre la intermediación financiera, el procesamiento de pagos y la estabilidad financiera a nivel agregado”, además de generar “asimetrías de información y presiones sobre la estabilidad financiera futura, que podrían inducir riesgos sistémicos significativos”.

Frente a esto, la entidad regional se pronunció a favor de que “los reguladores deben tener la capacidad de nivelar el campo de juego tanto para competidores actuales como para nuevos competidores, con el fin de que actividades similares operen bajo regímenes regulatorios similares”.