Crisis económica

Bancos: en agosto se redujeron 4,7% en términos reales los depósitos en pesos

Lo confirma un informe sobre bancos que difundió el Banco Central de la República Argentina. Durante el mes de referencia el sistema financiero registró altos niveles relativos de liquidez y solvencia.

viernes, 11 de octubre de 2019 · 10:29 hs

Los depósitos en pesos del sector privado se redujeron 4,7% en agosto en términos reales y 1% nominal, mientras que los depósitos en dólares disminuyeron 17,3% con respecto a julio, según el informe sobre bancos que difundió el Banco Central de la República Argentina.

"El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo en agosto (-1% nominal o -4,7% real), fundamentalmente por los depósitos a plazo de mayor tamaño relativo (en general de personas jurídicas)", informa el BCRA.

Sin embargo, en el segmento de menor tamaño relativo se verificaron incrementos nominales en el mes.

A su vez, la autoridad monetaria informó que los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 17,3% con respecto a julio (en moneda de origen), desempeño mayormente observado desde (las elecciones PASO) el 12 de agosto.

El informe sobre bancos explicó que por la normativa vigente, los depósitos en moneda extranjera tienen como contrapartida fundamentalmente liquidez -en el BCRA y en las entidades- y préstamos en esta denominación (a sectores con ingresos en moneda extranjera).

En este escenario, el BCRA destacó que durante agosto el sistema financiero continuó registrando altos niveles relativos de liquidez y solvencia y acotados descalces patrimoniales, "preservando un importante grado de resiliencia en un contexto operativo desafiante".

En agosto el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 0,8% real (+3,1% nominal), mientras que los préstamos en moneda extranjera a dicho sector disminuyeron 4,6%".

Añade el informe que la irregularidad en la exposición de los bancos al riesgo de crédito se mantuvo, sin cambios durante agosto, en 4,7%.

Por su parte, la mora hipotecaria sigue baja, en 0,46% para los créditos UVA y en 0,79% para el resto de la cartera en hipotecas.

"La exposición del sistema financiero al sector público permanece en niveles moderados, alcanzando 9,5% del activo durante agosto", concluye el informe.