Educación

Aumenta un 15% la cuota de escuelas privadas

La DGE autorizó un aumento para las escuelas que reciben subsidio del Estado. La resolución se publicó en el Boletín Oficial.

martes, 12 de marzo de 2019 · 12:25 hs

La Dirección General de Escuelas autorizó un aumento del 15% en las cuotas de las escuelas de gestión privada que reciben subsidios del Estado. Ese incremento corre desde marzo y los padres serán notificados en los próximos días sobre la medida. 

El aumento fue autorizado a través de la resolución 258, aunque hoy se publicó en el Boletín Oficial con un error.  De esa manera, la cuota máxima que pueden cobras las escuelas oscila, para las escuelas primarias, entre los $1611, en el caso de las escuelas que tienen 100% de subsidio, y los $3227, para las que tienen un 30% de aporte estatal.

En el caso de las escuelas de nivel secundario la cuota va desde los $1989 (con 100% de subsidio) y los $4042 (con 30%). Esos valores incluyen las materias programáticas. Muchas escuelas cobran además un monto por las asignaturas o tareas “extra programáticas”.

Las escuelas que reciben subsidios son más de 100. A ellas el Estado le paga el total o una parte de los salarios de los docentes. Para mantenerse en ese esquema deben cumplir una serie de requisitos, como la cantidad de alumnos por aula.

Los propios colegios son los que pidieron el aumento. “Las asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los montos de la escala de equidad vigente, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”, explica la resolución.

El aumento se ejecuta a través de la actualización de la llamada “escala de equidad”, que fue creada en el año 2005. Se modificó "con la proyección de un aumento del quince por ciento (15%) sobre el valor máximo de cuota o arancel programático”, determina la DGE. El aumento corre desde el 8 de marzo y las escuelas fueron notificadas la semana pasada. 

Así quedan las cuotas:

Anexo DGE by on Scribd