Controles

Un fuerte operativo puso en la lupa a 16 mueblerías de la Alameda

En el procedimiento titulado "Comercio transparente" se labraron varias actas de infracción e intimaciones por parte de ATM, la Subsecretaria de Trabajo y AFIP. Del operativo participaron más de 30 inspectores de las distintas reparticiones que contaron con el apoyo de 10 efectivos de las fuerzas policiales.

martes, 25 de junio de 2019 · 20:34 hs

La Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente concretó un fuerte operativo en 16 establecimientos comerciales dedicados a la venta de muebles en la zona de la Alameda.

A raíz del procedimiento, se labraron actas de infracción e intimaciones por parte de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la AFIP. 

Participaron 32 inspectores vinculados a los organismos de contralor mencionados, quienes contaron con el apoyo de 10 efectivos de las fuerzas policiales dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

.

Producto de las fiscalizaciones realizadas en los 16 establecimientos, desde ATM, organismo encargado de coordinar el operativo, informaron que 11 de ellos se encontraban desarrollando la actividad faltando a las normas de facturación, por lo que se labraron las actas correspondientes.

ATM colocó carteles que tendrán que ser exhibidos hasta el 24 de este mes por medio de los cuales se les informa a los clientes acerca de la sanción recibida por haber incumplido con las normas de facturación. A la vez que los invita a denunciar a los evasores a través del 0800 800 28692.

Desde AFIP informaron que a raíz del procedimiento se labraron 6 actas de infracción por incumplimiento a los artículos 39 y 40 de la Ley de Procedimiento 11683, a través de la cual se rige el organismo. La no respuesta por parte de los comerciantes intimados puede recaer en clausuras y/o multas.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo emplazó a los titulares de las firmas a presentar la documentación correspondiente de cada uno de los empleados que se encontraban trabajando realizarse el operativo. Todos ellos tienen tiempo hasta el 18 de julio para realizar los trámites necesarios que impidan caer en sanciones graves.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad dispuso la presencia de 10 efectivos policiales, quienes estuvieron a cargo de mantener el orden del operativo y la seguridad de los inspectores.

Desde el IDC, organismo coordinador de la Mesa Intersectorial, remarcaron que los procedimientos están ante todo orientados a concientizar a los contribuyentes sobre las problemáticas a las que están expuestos todos los comerciantes que no cumplan con las normativas que regulan la actividad.

Sobre la Mesa

¿Quiénes se sientan a la Mesa Intersectorial?

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. 

También participan referentes del Ministerio de Economía, Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Departamento de Higiene de los Alimentos y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.