Así resultó la mitad de la semana financiera: 7 claves

El análisis de la consultora Ber y Asociados.

Gustavo Ber

Mercado Libre y una suba sorprendente en Wall Street.

Spencer Platt

  1. - Una nueva rueda de mayor cautela hila Wall Street, tras haber testeado nuevos récords recientemente, ante lo cual los activos domésticos acompañaron con mayor calma a fin de consolidar las fuertes subas recientes, mientras que el dólar reanuda la estabilidad con la ayuda del BCRA.
  2. - Así es que el S&P Merval finalmente cedió un ~0,8%, a pesar de la mayor resistencia que aún exhiben algunos ADRs de papeles bancarios y energéticos, ya que cada vez operadores estarían inclinados hacia la pausa tras las vertiginosas apreciaciones acumuladas en las últimas semanas.
  3. - Por su parte, los bonos se presentaron en promedio prácticamente estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún alrededor de los ~780 pb., a modo de descanso mientras se siguen analizando las señales políticas ante la proximidad de las PASO.
  4. - Luego de haber alcanzado los principales índices nuevos récords históricos, Wall Street viene exhibiendo una mayor cautela dado que espera la definición respecto al recorte en la tasa a fin de mes de la Fed, y mientras se analiza la marcha de la temporada de balances.
  5. - Bajo dicho clima externo, los activos locales se van gradualmente convenciendo de que una pausa resultaría oportuna y saludable tras las fuertes revalorizaciones de los últimos meses, a la espera de señales en las PASO que contribuyan a reducir la incertidumbre electoral.
  6. - A ello se suma que el viento del norte se está tomando un respiro, y éste resultó un importante ¨driver¨ para activar el ¨risk-on¨ hacia los emergentes, por lo cual consolidar la recuperación ensayada en las cotizaciones de los activos locales - tanto de bonos como de acciones - puede convertirse en el objetivo de corto plazo.
  7. - A nivel cambiario, otra rueda donde el BCRA regula la volatilidad de la plaza a través de las intervenciones en los futuros, ante lo cual el dólar mayorista cede hasta los ~$ 42,50, y así interrumpe el reacomodamiento de las dos ruedas anteriores. Una mayor dolarización desde los ahorristas, ante la proximidad de las PASO, combinada con una menor oferta desde agro por la estacionalidad están obligando al organismo a ingresar a la cancha, en busca de poder demostrar el ampliado poder de fuego - validado por el FMI - para extender la calma cambiaria.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?