indicadores

Aseguran que la industria creció levemente en septiembre

La producción industrial durante septiembre tuvo un crecimiento del 0,7% interanual, una mejora impulsada por el sector alimenticio y la refinación de hidrocarburos, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:43 hs

La producción industrial durante septiembre tuvo un crecimiento del 0,7% interanual, una mejora impulsada por el sector alimenticio y la refinación de hidrocarburos, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres.

"Tras dieciocho meses en terreno negativo, la producción industrial registró una variación positiva en su nivel de actividad, aunque no significa esto un comienzo de recuperación ni un cambio de tendencia, sino que es el resultado de compararse con uno de los peores meses del año pasado", destacó el informe.

De acuerdo con el IPI, en septiembre la actividad industrial registró un crecimiento de 0,7% al comparar con el mismo mes de 2018, acumulando una caída de 4,4% para los nueve meses transcurridos del año.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción mensual de 0,6%, y "para lo que resta del año no se prevén cambios en la dinámica de esta rama de la actividad, por lo que seguirán los bajos niveles de producción".

Según el informe de la consultora de Ferreres el sector que empujó a la suba del índice general al terreno positivo fue el de la producción alimenticia, acompañado únicamente por la producción en refinerías, mientras que el resto de los sectores cayeron en la comparación interanual.

De esta manera, la diferencia de 0,7% de septiembre de 2019 con el de 2018 es "el reflejo de las dificultades que tiene la industria manufacturera para reactivarse en un contexto de aceleración inflacionaria, caída del consumo e inestabilidad cambiaria".