justicia

Argentina pidió postergar el juicio por YPF en EEUU

El Gobierno solicitó a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York la suspensión del inicio del proceso por la nacionalización de la petrolera. El reclamo podría significar un perjuicio de US$3.000 millones para el país.

lunes, 29 de abril de 2019 · 20:31 hs

La República Argentina y la empresa YPF solicitaron hoy a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, la suspensión del inicio del juicio por la nacionalización de la petrolera que motivó la demanda del fondo de inversión Burford, en los denominados casos Petersen e Eaton.

Fuentes oficiales confirmaron que la apelación argentina se concretó esta mañana, tal como se anticipó el viernes tras conocerse que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, dejó firme el fallo de primera instancia de Preska.

La presentación consistió en dos escritos de tono casi idéntico que el país presentó tanto para el caso Petersen como el caso Eaton, ambas empresas ex accionistas de YPF que se consideraron afectadas por la nacionalización convalidada por el Congreso nacional, en 2012.

En su presentación, los abogados de la Argentina pidieron a la magistrada que más allá de la negativa de la Corte de Apelaciones a suspender el caso, la parte demandante desea que siga en suspenso en el tribunal de Preska, hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la jurisdicción del caso.

Se trata de un recurso de "certiorari" (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia.

Las mismas fuentes recordaron que la jueza Preska ya admitió hace unos 10 días un pedido similar, por lo que se mantenía la expectativa de que pudiera admitir el pedido y suspender el inicio del proceso.

Esta decisión jurisdiccional no se podrá conocer hasta septiembre, cuando se espera que el gobierno del presidente Donald Trump, a pedido de la Corte Suprema de su país, presente el escrito a favor o en contra de la pretensión argentina de derivar el caso a la justicia local.

El especialista en deuda soberana y director de FinGuru, Sebastián Maril, también explicó que en la jornada se registraron en los tribunales de Preska otras dos presentaciones a cargo de las demandantes Petersen e Eaton.

"Petersen -y en términos similares Eaton- le responde a la Argentina diciendo que su pedido de suspensión es absurdo, ya que la jueza Preska dijo que no y la Corte de Apelaciones también dijo que no en dos oportunidades a esa posibilidad y por lo tanto el juicio debe seguir".

Maril destacó que las demandantes en su escrito, "citaron a los medios argentinos que supuestamente afirmaron de fuentes oficiales que el Gobierno tiene la estrategia de patear el caso hacia adelante".

Ahora, la jueza Preska deberá decidir -según Maril en un plazo de pocos días- entre la alternativa esperar la resolución de la Corte o por el contrario dar inicio el juicio en su tribunal.