Energía

Alertan sobre abastecimiento de combustibles en "estaciones blancas"

De unas 4.800 de estaciones de servicio que existen en todo el país, unas 700 son blancas o no embanderadas.  Y se proveen de combustibles multimarcas. Tras el anuncio de congelamiento de precios de combustibles por 90 días. Desde el sector afirman que son "el eslabón más débil" y que "no tienen un abastecimiento determinado".

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:14 hs

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) informó hoy a la Secretaría de Energía que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio es normal, pero pidió "mayor intensidad y celeridad" para la provisión de las llamadas "estaciones blancas" y atender situaciones en provincias del noroeste.

La entidad que nuclea a federaciones y cámaras de estaciones de servicio entregó al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, un relevamiento de abastecimiento en las bocas de expendio de combustibles, posterior al DNU 566 que estableció el congelamiento de precios por 90 días para nafta y gasoil, como parte de un paquete de medidas post devaluación.

La entidad comenzó a monitorear hace unos 10 días el grado de cumplimiento de las entregas de combustibles por parte de las empresas petroleras a las estaciones de servicio, de manera de alertar al gobierno ante eventuales situaciones de desabastecimiento.

En el primer informe entregado hoy, Cecha repasó la situación en un conjunto de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y una decena de provincias, en un muestreo representativo que les permitió afirmar que salvo casos puntuales se está cumpliendo un abastecimiento normal.

El trabajo repasó la situación de cada provincia a partir de las estaciones YPF, Shell, Axion, Gulf, Puma, Dapsa, Refinor y las denominadas blancas.

El titular de Cecha, Carlos Gold, explicó a Télam que "los problemas que se pueden evidenciar en el informe son situaciones muy puntuales que obedecen más que nada a cuestiones logísticas y no a especulaciones comerciales".

En líneas generales se observaron situaciones puntuales de demora en las entregas, la imposición de cupos en determinados productos o reducción significativa de volúmenes, pero no generalizadas a una ciudad o provincia.

"El único lugar del país donde notamos algún problema es en el Noroeste argentino, con la empresa Refinor, de la cual tenemos un reporte de las estaciones de esa misma red que indica que no están siendo abastecidas en un 100% y a lo que apuntaremos en los próximos días", explicó Gold.

Sobre la situación de las denominadas "estaciones blancas" o no embanderadas, el titular de Cecha resaltó que "es el eslabón más débil del sistema, no tiene un abastecimiento determinado y se proveen del combustible con distribuidores multimarcas".

"Ante estos acontecimientos especiales como el congelamiento de precios, las compañías restringen la venta al mayorista o distribuidora para garantizar abastecimiento a su propia red, y las estaciones blancas tienen el problema que no encuentran producto o más caro del autorizado", explicó.

Se estima que en la actualidad de unas 4.800 de estaciones de servicio que existen en todo el país, unas 700 son blancas.

Tras el anuncio del congelamiento, las entidades que nuclean a los estacioneros acordaron con las empresas petroleras que se entregue a cada punto de venta el volumen que resulte mayor correspondiente al mismo mes del año anterior o al mes pasado, es decir a agosto de 2018 o a julio pasado.

Este acuerdo pretende evitar que las estaciones compren indiscriminadamente y generen algún tipo de especulación, pero a la vez asegurar el abastecimiento a volúmenes habituales de mercado, compromiso que Gold aseguró "las petroleras están cumpliendo".