impuestos

AFIP informará un mayor crecimiento en la recaudación de junio

El organismo dará a conocer hoy la recaudación tributaria de junio, que rondará los $ 450.000 millones, con un aumento interanual en torno al 50%, merced a los mayores ingresos por exportaciones, según las primeras estimaciones oficiales.

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:56 hs

La AFIP dará a conocer hoy la recaudación tributaria de junio, que rondará los $ 450.000 millones, con un aumento interanual en torno al 50%, merced a los mayores ingresos por exportaciones, según las primeras estimaciones oficiales.

Fuentes del organismo explicaron a la agencia Télam que “a diferencia del año pasado, cuando una brutal sequía afectó la producción de soja, y con ello la liquidación de derechos de exportación por ese producto, ahora hay una fuerte recuperación”. Además “se han aplicado desde octubre del año pasado, unos derechos de exportación adicionales a otros bienes y servicios, y eso ayuda a compensar la caída en la recaudación por una menor actividad interna”.

Un aumento interanual de la recaudación en torno al 50%, como ocurrió durante mayo, la pondría unos puntos por debajo de la inflación interanual, estimada en 54%, “pero mostraría que, lentamente, se va cerrando esa brecha”, agregó la fuente. Otro factor que ayuda a la recaudación es el pago de los planes de regularización tributaria que lanzó la AFIP.

El propio director del organismo, Leandro Cuccioli, destacó que durante mayo los aportes del comercio sumaron $10.188 millones, los de la industria $9.489 millones, mientras que "la regularización de impuestos a sectores vinculados con programas nuevos como el Renovar, ascendieron a $5.300 millones".

También se espera que La Seguridad Social mejore su desempeño, aunque con un crecimiento por debajo de los niveles de la tasa de inflación, merced a los nuevos acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta nivel de afiliados, como docentes, construcción, bancarios y comercio, entre otros. No obstante, el propio Cuccioli recordó que "por efecto de la Reforma Tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota entre actividades y sectores el organismo dejó de percibir aproximadamente $3.000 millones".

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria sumó un billón 824.299 millones de pesos, lo que marcó una suba del 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en torno al 54 %. El año pasado se recaudaron tres billones 382.644 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 31,2%, muy por debajo de una inflación minorista del 47,6%.

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total, aseguró el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a través de un documento.

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años del 2000.

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador, lo que ubicará a la presión fiscal del 2019 casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015.