Empresas

Afectada por la crisis, Garbarino renegoció deuda por $4.000 millones

Se trató de un proceso de negociación de meses con los bancos acreedores. Desde la empresa intentaron relativizar la novedad.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 18:16 hs

La principal cadena de electrodomésticos del país, Garbarino, tuvo que renegociar con varios bancos locales una deuda de unos $4.000 millones. Si bien está en una situación más holgada que otras firmas similares, como Ribeiro (solicitó Preceso Preventivo de Crisis), esta situación obedece a la caída del consumo en general.

"Es un diferimiento de un año, en rigor, con tasa baja sobre capital. Se acumula la diferencia en una cuenta y se capitaliza al final respecto a tasas de mercado. Es diferir el pago de intereses", especifican desde la compañía a Infobae, con intención de bajarle el tono al tema después de una negociación de tres meses con los bancos.

"Hay un significativo alivio financiero para la empresa de casi $200 millones por mes, con un descuento de tasa importante", agregó uno de los negociadores. "Los bancos están conformes porque se les va a pagar toda la deuda", dicen en la empresa.

Los acreedores en cuestión son los bancos Santander y Galicia, que tienen el 70% del total. El resto mayoritariamente está en manos de HSBC, Patagonia, Banco Nación, Ciudad, Provincia y Bancor.

Según Infobae, los avales de este acuerdo entre Garbarino y los bancos implican que estos últimos se habrían quedado con un mandato para, eventualmente, buscar interesados que quieran comprar la empresa o evaluarlos si aparecen.

"Está todo más estable. Apostamos a que el consumo va a mejorar. Quizás en ese momento sí se va a poder hablar de una renegociación de verdad. Es un tema de descalce: esa deuda, más o menos, es lo que factura la empresa por mes", explican desde la compañía.