PyMEs

Acuerdan un bono no remunerativo de $5.000 para trabajadores privados

En una reunión con el ministro Sica, sindicatos y empresarios, se acordó un aporte obligatorio de $5.000 de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria. Mañana se conocerán los detalles del acuerdo. 

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 22:29 hs

Esta tarde referentes sindicales y empresariales se reunieron con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para definir los alcances del bono de $5.000 para paliar el impacto de la inflación en todo el arco económico del país. 

En este contexto se acordó que más que un bono habrá un aporte obligatorio de $5.000 de recomposición salarial no remunerativa, en cuotas y a cuenta de paritarias.

Según se anticipó, mañana se terminarán de definir los términos de lo acordado entre los distintos sectores y el gobierno nacional

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pidió que este pago se ejecute en al menos 5 cuotas.

"Se logró un principio de acuerdo, luego de intensas reuniones y gestiones, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores privados ante el incesante incremento de los índices inflacionarios y de pobreza e indigencia", puntualizaron voceros de la CGT.

También señalaron que mañana, en horario aún a determinar, continuarán las reuniones tripartitas -Gobierno, empresarios y gremios- para formalizar "la redacción del acta-acuerdo final que permita el pago del instrumento no remunerativo al personal".

Sindicalistas y empresarios también analizaron la posibilidad de aplicar de forma inmediata la ley de Emergencia Alimentaria, que amplió las partidas presupuestarias para comedores escolares y comunitarios ante "la escalada inflacionaria y de precios".

En el encuentro con Sica participaron los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el adjunto Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN), y los dirigentes Armando Cavalieri (mercantiles), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos West Ocampo (sanidad), entre otros.

Por los empresarios lo hicieron Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Crivelli (Camarco), Enrique Matilla, Ricardo Diab, Florencia Merensztein y Julián Jajurín (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC).

En tanto por el gobierno participaron el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba y la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriella Marcello.