Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Esperan que los universitarios, alumnos y docentes, sean parte de un encuentro de "Idear soluciones". Aquí, la información.
Avatar del

MDZ

1/3
Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Ya inscriben para el "evento insignia" de la innovación en Mendoza

Idear Soluciones es el evento insignia de innovación del BID que reúne a las mentes más innovadoras del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en la ciudad de Mendoza en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID-BID Invest. Se aguarda despertar el interés de estudiantes y docentes universitarios que no pueden desaprovechar la oportunidad de tener en su ciudad una actividad de este nivel.

Se realizará en el Hotel Intercontinental el jueves 22 de marzo.

Idear Soluciones Mendoza se enfocará en cómo resolver retos urbanos de maneras sostenibles e inclusivas, destacando soluciones innovadoras en torno a temas como la movilidad y el transporte, la resiliencia urbana, el futuro del trabajo y las ciudades como hubs de creatividad, con un fuerte acento en la agenda digital para cada una de estas áreas.

La narrativa del evento está alineada con las de otros que se celebrarán en el marco de la Reunión Anual en Mendoza, como la Reunión Iberoamericana de Alcaldes, que se realizará el día previo a Idear Soluciones, y la entrega de los premios BID Urban Lab, que se realizará al final de Idear Soluciones.

La principal audiencia está compuesta por alcaldes, ministros de vivienda y/o de servicios asociados, funcionarios de gobiernos nacionales y locales. El encuentro también apunta a atraer a formadores de opinión, representantes de la sociedad civil, emprendedores, investigadores académicos y estudiantes universitarios.

Ponencias

El primero de los temas que se expondrán será "El futuro de las ciudades de América Latina y el Caribe", a cargo de Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Sesión 1: "Movilidad sostenible: el nuevo imperativo"

En la primera parte, se hablará sobre "El futuro de la movilidad en ciudades". La presentación estará a cargo de Gustavo Riart.

Más tarde se realizará el conversatorio "¿Por qué es importante tener un mejor ordenamiento territorial en ciudades?". Participarán el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; María Fernanda Pacheco, de la Municipalidad de Quito, Ecuador; Darío Hidalgo, director de Integrated Transport del World Resources Institute; y Agustín Aguerre, gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID.

Sesión 2: "Resiliencia urbana, conciencia ambiental y el futuro de nuestras ciudades"

La primera de las ponencias de este segmento tratará sobre "El creciente impacto del cambio climático en las ciudades, la necesidad de contrarrestar sus causas y el rol de la innovación para resolver sus efectos", y estará a cargo de David Rosenberg.

Luego, se desarrollará el conversatorio "Ciudades innovadoras y resilientes: cómo enfrentar los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales". Participarán Alfredo Ramírez, cofundador de Groundlab; Belinda Tato, cofundadora y codirectora de Ecosistema Urbano; Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá; y Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) en el Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sesión 3: "El futuro del trabajo y los desafíos del crecimiento demográfico en las ciudades"

Luego del almuerzo, se realizará el conversatorio "Cómo los empresarios actuales pueden enfrentar la disrupción tecnológica y adaptarse a los nuevos desafíos". Participarán Gloria Ortega, gerente general en Bancard SA; Mariano Tamburrino, socio fundador y CEO de S4; y Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

Sesión 4: "Distritos creativos: usando el patrimonio y la creatividad para revitalizar nuestras ciudades"

"Cómo las ciudades pueden recurrir al talento creativo de sus ciudadanos para resolver problemas y generar oportunidades" es el tema de la primera exposición de este segmento y estará a cargo del consultor internacional Charles Landry.

Luego, el conversatorio "Cómo usar los datos y la tecnología para diseñar, modernizar y hacer más inclusivas nuestras ciudades" estará a cargo de Erin Baumgartner, directora adjunta de MIT Senseable City Lab; Paula Silva, gerente del programa de Artes del Consejo Británico en Colombia; Luis Bruno, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; y Trinidad Zaldívar, jefa de División de Cultura y Creatividad del BID. La presentación estará a cargo del guionista y productor de cine Juan José Campanella.

Las reflexiones finales sobre Idear Soluciones estarán a cargo de Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID.

Posteriormente se desarrollará la ceremonia de premios BID Urban Lab.Esta es la agenda:

Para inscribirte, hacé clic aquí