YPF, la empresa modelo de la corrupción K

Avatar del

Ricardo Paz Herrera

1/2
YPF, la empresa modelo de la corrupción K(Nacho Gaffuri / MDZ)

YPF, la empresa modelo de la corrupción K | Nacho Gaffuri / MDZ

YPF, la empresa modelo de la corrupción K(Nacho Gaffuri / MDZ)

YPF, la empresa modelo de la corrupción K | Nacho Gaffuri / MDZ

La corrupción "kirchnerista" que día a día van saliendo a la luz tienen como común denominado que, tras la pantalla de toda gesta nacional y popular proclamada, se escondía un artero modus operandi para malversar los dineros públicos en beneficio de unos pocos.

La YPF nacional y popular "kirchnerista", que no fue ajena a tal gesta delictual, es un caso curioso que no encuentra parangón en la mentada matriz de corruptela K, ya que por un lado fue víctima de la comprobada salvaje vocación por lo ajeno y por otro, participe y cómplice de la misma.

En el primer caso, como es harto conocido, al sufrir el vaciamiento de sus activos, mediante el robo de su gas, su petróleo, su dinero y hasta de los yacimientos enteros que la empresa tenía en el exterior. Como consecuencia de ello, el colapso de la matriz energética del país que lo estamos pagando con los constantes aumentos de gas, electricidad y combustible. Luego y mientras era saqueada, vemos que la primera empresa argentina ha estado involucrada en cuanto delito de corrupción se encuentra dando vueltas en los tribunales de nuestro país.

Así tenemos por ejemplo que en el en caso de "Futbol Para Todos", la YPF K ya colapsa y sobre endeudada, aporto en pauta publicitaria para el aparato de propaganda política kirchnerista unos 1,200 millones de pesos[1]. En la mega causa de Oderbrecht, YPF contrato en 5 oportunidades y por sumas millonarias, a la corrupta empresa brasilera[2]. En la causa dólar futuro, YPF fue participe de esa operación investigada, con el agravante de que el ex Ministro de Economía Axel Kicillof, estuvo involucrado por partida doble, al diseñar tal política monetaria como Ministro y al autorizar la compra como director de YPF[3]. En la causa de los millonarios e ilegales sobre precios en la compra e importación de GNL, que instruye Bonadio, fue procesado y puesto tras las rejas el ex director de YPF Roberto Baratta además de ser procesados dos gerentes de la empresa[4]. En el caso de facturas apócrifas, según declaraciones de Ricardo Echegaray, YPF tenía entre su contabilidad facturas "truchas", inclusive fue allanada dos veces por tal motivo[5]. En el caso "Skanska", YPF fue quien financiaba la ampliación de los gasoductos que derivaron en el pago de sobornos[6]. En el caso de la desaparición de los fondos públicos de Santa Cruz, el fallecido Aldo Ducler denunció que tales fondos fueron utilizados ilegalmente como garantía colateral para el ingreso de los Eskenazi a YPF[7]. En relación a las empresas off shore radicada en paraísos fiscales, YPF las utilizo para estructurar la sospechosa inversión de Chevron en Vaca Muerta[8]. En el caso Lázaro Baez, por un lado, YPF le otorgo una licencia para explotar una estación de servicios en Río Gallego, y por otro lado, mantenía contratos con su empresa de transporte[9]. En el caso del sindicalista "Pata" Medida sus empresas prestaban servicios, ilegales tal como se ha demostrado, a la refinería de YPF en La Plata[10]. En el caso Cristóbal Lopez, su empresa de transportes prestaba servicios para YPF para las cargas liquidas[11]. En el caso del Memorándum con Irán, parte del acuerdo consistió en que se liberaba de culpabilidad a los iraníes implicados en la voladura de la AMIA a cambio de facilitar la compra de petróleo a través de YPF, e incluso se habla de reuniones mantenidas por Galuccio con funcionarios iraníes[12].

Finalmente cabe recordar que la YPF "kirchnerista" fue expropiada bajo la falaz gesta de la recuperación de la "soberanía energética", siendo la verdadera finalidad, como en el caso "Ciccone", la de encubrir todos los delitos que le infringieron o en los que estuvo involucrada, tarea que le fuera encomendada por la ex Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, al Ing. Galuccio y al Lic.Kicillof, entre otros.

Ante este dantesco cuadro de corrupción los votantes de Cambiemos aún se encuentran a la espera de que los actuales directores de YPF, propuestos en su totalidad por el gobierno, cumplan con la manda que le fue dada en las elecciones del 2015 y ratificada en el 2017, resumida bajo la consigna "justicia, cárcel y devolución de lo robado".

Sin embargo, pareciera que las autoridades de la primera empresa argentina tampoco han tomado en cuenta los dichos de la Senadora Carrió, aliada a Cambiemos, respecto a que el fraude a YPF es la causa de corrupción más grande que padeció el país, ni los dichos del Presidente Macri cuando declaro que los "cómplices de la década pasada van a terminar todos presos". Deben saber que el encubrimiento los encuadra en las puertas de la complicidad, y sus esfuerzos por aumentar el valor de la compañía no es un justificativo valido para convalidar la escandalosa corruptela de las gestiones pasadas.

Ricardo Paz Herrera, DNI 20.597.441 accionista minoritario de YPF, quien denunció en la Argentina y en los Estados Unidos, el Fraude a YPF y a sus accionistas.


[1]http://www.lanacion.com.ar/2084212-la-pregunta-es-cual-es-el-destino-de-los-fondos-publicos

[2]https://www.odebrecht.com/es/odebrecht-construira-en-argentina-una-planta-reformadora-para-ypf

[3]https://www.cronista.com/economiapolitica/La-estatal-YPF-reclama--340-millones-por-contrato-de-dolar-futuro-20170102-0034.html

[4]https://www.infobae.com/politica/2017/10/20/por-que-detuvieron-a-roberto-baratta-y-pidieron-el-desafuero-de-julio-de-vido-por-la-causa-del-gas-licuado/

[5] http://www.telam.com.ar/notas/201410/82292-afip-facturas-apocrifas.html

[6] https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-82935-2007-04-08.html

[7] https://www.infobae.com/politica/2017/06/01/murio-en-circunstancias-aun-no-aclaradas-aldo-ducler-el-financista-de-la-familia-kirchner/

[8] https://www.infobae.com/economia/2016/09/21/las-clausulas-secretas-del-acuerdo-entre-ypf-y-chevron/

[9] https://www.clarin.com/politica/justicia-detecto-propiedades-lazaro-baez_0_BkP2AGzMg.html

[10] https://www.infobae.com/politica/2017/09/26/quien-es-el-pata-medina-el-sindicalista-acusado-de-lavado-de-dinero-y-extorsion/

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Ceibo

[12]https://www.infobae.com/2015/01/14/1620843-pacto-iran-el-fiscal-nisman-denuncio-la-presidente-y-pidio-su-declaracion-indagatoria/