Dinero Escala el billete verde

Vuela el dólar oficial: 8 pesos

La divisa estadounidense sumaba hoy un récord de 87 centavos y se vendía a $8 en el mercado de ventas autorizadas por la AFIP. Ante la ausencia de intervenciones del Banco Central, el mercado opera con mucha volatilidad.
Avatar del

MDZ

1/2
Vuela el dólar oficial: 8 pesos(Publicada en www.infobae.com)

Vuela el dólar oficial: 8 pesos | Publicada en www.infobae.com

Vuela el dólar oficial: 8 pesos

Vuela el dólar oficial: 8 pesos

Sin freno y con temor por los precios. Luego de que el Gobierno permitiera la mayor devaluación del peso en los últimos 12 años, el dólar oficial llegó hoy a los 8 pesos en la city porteña. El mayorista se vende a $8,30 de acuerdo al diario La Nación.

En el mercado informal, el billete blue se mantiene arriba de los $12. El Banco Central (BCRA) decidió ayer no intervenir en el mercado para satisfacer la demanda de dólares y provocó una suba de casi 24 centavos en el tipo de cambio oficial, que cerró a $7,14. Hasta el momento, el Central mantiene esa misma estrategia, aunque podría intervenir en las próximas horas y frenar la escalada del oficial.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la devaluación que se produjo ayer "no fue inducida por el Estado". "Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios", indicó el funcionario.

Además, Capitanich advirtió que el sistema de cambio en la Argentina es "de flotación administrada", por lo que el Central ayer "no compró ni vendió dólares". Hasta ahora, el BCRA convalidaba devaluaciones graduales, que no superaban los cinco centavos diarios.

Sin embargo, en este mismo momento el ministro de Economía Axel Kicillof está reunido con el directorio del Banco Central.

El Gobierno pretende hacer lo que no hizo durante años: corregir el atraso del tipo de cambio. En lo que va de enero y hasta ayer el dólar trepó un 9%, casi el doble del ritmo que había registrado en diciembre. Uno de los problemas que tiene es la disparada del blue, que ayer también llegó a un récord: $12,15.

Las medidas poco simpáticas como la suba del dólar se postergaron durante el año electoral pero el costo fue un grave atraso cambiario que se gestó durante la era Marcó del Pont y que hoy explotó en manos de Juan Carlos Fábrega, el nuevo presidente del Banco Central.

La principal preocupación de la autoridad monetaria hoy es terminar con la expectativa de devaluación. El mercado opera sabiendo de antemano que mañana el tipo de cambio será mayor, lo que genera un doble efecto: por un lado, mayor demanda en el paralelo, el único mercado al alcance de los pequeños ahorristas; y por el otro, retraso de la liquidación de divisas en el oficial.