Verano financiero: el dólar seguirá estable

Luego de un 2018 con un dólar que subió más del 100%, expertos pronostican que la calma en los mercados seguirá hasta marzo. ¿Qué dicen de la inflación los referentes del mercado financiero del país?

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Dólar estable, riesgo país y tasas en baja . Así arrancó el 2019. Y fuentes del mercado financiero pronostican que esto continuará así, al menos, hasta marzo. Y luego, comenzarán a influir las encuestas, según el tono de la campaña electoral, indica un informe publicado por Clarín .

“El Gobierno arranca 2019 con una posición inicial de caja muy abultada, con US$6.400 millones. A partir de abril empezará a comprar pesos en el mercado. Ese timing coincide con la estacionalidad de la liquidación de la cosecha gruesa, con lo que esperamos un doble flujo que presione al alza a la cotización del peso del segundo trimestre. El riesgo de repetir la corrida del año pasado parecería ser muy bajo”, afirman desde Consultatio Real Estate, firma dedicada al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

noticia_819ac34d-19bc-11e9-9aeb-0ef48ab09a3e

“Si el riesgo país no sube por incertidumbre política, el dólar puede seguir durmiendo la siesta cerca del piso de la banda, con un Banco Central rolleando los vencimientos de Leliq y bajando muy gradualmente la tasa de interés. Pero no veo que el dólar se quede por debajo del piso y que el Central tenga espacio para acelerar la baja de tasas. Para que el dólar vuelva a quedar bajo el piso y haya espacio para que el Central siga bajando la tasa endógena, vamos a tener que tener señales de una desaceleración de las expectativas de inflación. El riesgo de bajar rápido la tasa es que el dólar vuelva a escalar, se dispare la inflación y el salario real caiga” (Federico Furiase, director del Estudio EcoGo).

.

.“Desde lo externo el año va a acompañar, pero desde lo interno tenemos un año electoral donde van a empezar a pesar las encuestas” (Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online).

“Para los próximos 60 días seguimos viendo un escenario con estabilidad cambiaria. En la medida en que empiecen a aparecer las primera señales de recuperación económica —fines del primer trimestre— se intensificarían las subas en las acciones”. (Matías Roig, director de Portfolio Personal).

La contracara

“La coyuntura actual no es suficiente para pensar que las expectativas de inflación caerán fuerte, que el dólar seguirá estable como hasta ahora por varios meses más y que la tasa de interés bajará ‘en serio’. Para que suceda todo esto último tiene que haber sí o sí credibilidad. Y a juzgar por los datos y acontecimientos, aún no la hay” (Consultora Economía y Regiones).


Desde el Banco Central sostienen que la tasa de inflación en los próximos meses será “parecida” al 2,6% de diciembre. La expectativa del mercado es que la inflación será de 2,6% en enero y de 2,4% en febrero-marzo. / Fuente: Clarín

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?