Dinero Una buena

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto

Así se especificó en una reciente resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico. Los nuevos cuadros tarifarios por el período que va del 1º de mayo al 31 de julio no presentaron variaciones.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/5
Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto(pixnio.com)

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto | pixnio.com

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto(pixnio.com)

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto | pixnio.com

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto(Alf Ponce / MDZ)

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto | Alf Ponce / MDZ

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto(Alf Ponce / MDZ)

Una buena: la luz no debería aumentar hasta agosto | Alf Ponce / MDZ

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de julio próximo no presentaron variaciones, es decir que hasta esa fecha no debería haber incrementos en la factura de la luz. 

Según se desprende de la resolución número 68 publicada hoy en el Boletín Oficial de Mendoza, el organismo que preside Jimena Latorre resolvió "mantener el valor del PPST común en 7,82 $/kW, con vigencia a partir del 1º de mayo de 2018 y hasta el 31 de julio de 2018". 

Esto implica, de acuerdo con lo que especificaron fuentes del organismo, que en los cuadros tarifarios vigentes, los que son actualizados trimestralmente, no hubo variaciones ni a nivel del costo de abastecimiento ni a nivel del valor agregado de distribución. 

Al respecto, cabe recordar que el primer componente es regulado por la Nación y refiere a lo que cuesta la energía, específicamente lo que pagan las distribuidoras al mercado mayorista regulado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Esta pata del costo total de la tarifa es justamente la que se viene disparando en el último tiempo por la política que lleva adelante la Nación respecto del quite de subsidios. Al respecto cabe recordar el aumento que sufrió el usuario en diciembre de 2017, cercano al 20 por ciento, y el último fijado en febrero, próximo al 10 por ciento. 

El segundo componente, el del valor agregado de distribución (VAD), es dominado por el EPRE y tiene que ver con todos los costos de las empresas distribuidoras para transportar la energía que compran a los usuarios. Y por lo menos, hasta ahora, no ha registrado incrementos.  

En este complicado panorama, al menos hasta el 31 de julio próximo, la factura de luz de los mendocinos no debería presentar incrementos, excepto, claro, que experimenten un mayor consumo, cosa que podría ocurrir si se considera el uso de artefactos eléctricos para calefaccionarse en época invernal. 

Estos son los cuadros tarifarios actualizados