Dinero Comerciantes denuncian asfixia tributaria

"Trabajamos seis meses para el fisco"

El presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Alberto Minzer, explicó cómo afecta la carga impositiva y la devaluación a sus negocios. Hizo hincapié en que los feriados también perjudican la rentabilidad.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza.(Alf Ponce / MDZ)

Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza. | Alf Ponce / MDZ

"Trabajamos seis meses para el fisco"(Alf Ponce / MDZ)

"Trabajamos seis meses para el fisco" | Alf Ponce / MDZ

Entre los feriados, la recarga impositiva, el contexto inflacionario y la devaluación, los comerciantes locales se sienten acorralados acorde con lo que expresó el presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Alberto Minzer.

>

En diálogo con MDZ Radio, el referente de los comerciantes locales dejó entrever que el ejercicio económico anual termina siendo deficitario entre la presión tributaria y la excesiva cantidad de feriados.

“En un año de trabajo, seis meses se los lleva la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un mes se los lleva los feriados. En ese marco, obviamente no estamos muy contentos con la presión tributaria”, graficó Minzer en diálogo con el programa radial Te digo lo que pienso que se transmite por MDZ Radio.

Según explicó el 42 por ciento se va en Ingresos Brutos (IIBB), Afip y Municipalidad. De allí que, de acuerdo con sus cálculos, más de la mitad del año termina siéndole rentable más al Estado que al dueño de un comercio.

>

En ese orden de cosas, deslizó que la devaluación con el turista chileno tampoco los ha beneficiado.

“Estamos caro para los chilenos; aunque compran en farmacias o supermercados, en indumentaria, electrónica o en comida no se gastan. De hecho, la comida está igual que allá (Chile)”, explicó Minzer.

Finalmente, al consultárselo por el Régimen de Información de Operaciones Comerciales Minoristas que puso en marcha el organismo que conduce Ricardo Echegaray comentó que aún no han sido alcanzados.

“Se trata de controladores fiscales inteligentes que pasan información inmediatamente a la Afip para que se enteren quién compra, qué venden y cuál es el proveedor a quién se compró y pagó en determinado día”, finalizó.

Escuchá aquí la entrevista completa:

Fuente: MDZ Radio FM 105.5 Te digo lo que pienso de 7 a 9.30.