Todo lo que quedó afuera del nuevo IPC

La nueva estadística de precios presentada ayer por el Gobierno excluye el valor de la canasta básica, los límites de pobreza e indigencia.
Avatar del

MDZ, Dinero

Todo lo que quedó afuera del nuevo IPC

Todo lo que quedó afuera del nuevo IPC

Luego de que el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, informara ayer por la tarde que la inflación del mes de enero en la Argentina fue de un 3,7%, la mayor de los últimos 12 años, se conoció que el nuevo IPC vino acompañado de otros cambios: por ejemplo, dejó de difundirse el límite debajo del cual una familia es pobre o indigente.

Según informó Fortuna Web, las canastas básicas alimentaria y total, cuyo valor era el punto de inflexión, quedaron fuera del IPCNU, que sólo informará el nivel de inflación mensual.

Esto ocurre debido a que el nuevo índice abarca un universo diferente al anterior -mide los principales centros urbanos del país, mientras que antes sólo tomaba el área metropolitana.

Es por ello que los datos de indigencia y pobreza de diciembre de 2013 no pueden ser actualizados con la información de enero.

Para el Indec, en diciembre del año pasado una persona necesitó $6,34 diarios para no caer en la indigencia. La CBA -canasta básica alimentaria- para una familia de dos adultos y dos menores alcanzó los $787,28 ese mes, lo que implicó un gasto diario de $25,3 por grupo familiar.

En tanto, la CBT -canasta básica total-, que suma a los alimentos un grupo de servicios básicos, trepó a $1.783,63 en diciembre para una familia tipo, que en caso de no lograr esos recursos era considerada pobre. Este resultado representó un aumento de 1,9% ese mes y de 10,54% anual.