Sorpresa por el crecimiento económico de Chile

En noviembre, la actividad económica en ese país subió 3,2% interanual, más de lo previsto por el mercado y los expertos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Sorpresa por el crecimiento económico de Chile(Getty)

Sorpresa por el crecimiento económico de Chile | Getty

Sorpresa por el crecimiento económico de Chile(Getty)

Sorpresa por el crecimiento económico de Chile | Getty

La actividad económica de Chile creció 3,2% en noviembre respecto del mismo mes de 2016, por encima de lo previsto por el mercado y los expertos.

Los pronósticos para el undécimo mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad del 2,5%, y el 3,2% registrado supone la suba más alta desde febrero del 2016, y se situó tres décimas por encima del 2,9% anotado en octubre, el mejor registro hasta ahora en el 2017.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91% de los bienes y servicios incluídos en el Producto Bruto Interno (PBI) chileno y se considera un anticipo de este indicador.

En noviembre, la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes anterior y creció 3,2% interanual, en un mes que tuvo igual cantidad de días laborales que noviembre de 2016.

De acuerdo con un informe difundido por el Banco Central de ese país, el Imacec minero creció 2,9% interanual en el undécimo mes del año pasado, mientras el Imacec no minero se incrementó en un 3,2%, explicado principalmente por un incremento de las actividades del comercio, servicios y la industria manufacturera.

Según pronosticó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, Chile cerrará el año con una expansión del 1,4%, aunque los expertos no descartan que llegue al 1,5%, tras superar un largo período de baja expansión.

En 2018 la economía chilena repuntará entre 2,5% y 3,5%, estimó la autoridad monetaria en su informe de diciembre último.