Shell anticipa el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén y directivos de la petrolera atribuyeron la decisión de adelantar el desarrollo masivo a 2019, cuando el plazo máximo era 2020, a la baja de “más de 50% en los costos” con respecto a los números iniciales de tres años atrás, a partir de una inversión de más de US$ 300 millones anuales desde 2016 y aprendizajes de la compañía en sus operaciones de Estados Unidos y Canadá.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Shell anticipa el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta

Shell anticipa el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta

La petrolera angloholandesa Shell adelantará en un año y medio el pasaje de la etapa de piloto a la de desarrollo masivo la explotación de petróleo no convencional en tres áreas concesionadas en la formación neuquina de Vaca Muerta, informaron hoy el titular de la compañía en el país, Sean Rooney, y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez en una conferencia de prensa conjunta. 

“Es un nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta a partir de los resultados excelentes obtenidos por Shell en las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, que hoy producen 4.500 barriles de crudo por día y tras el desarrollo a gran escala llegarán a 70.000”, destacó Gutiérrez. 

Rooney sostuvo a su vez -durante una conferencia en la representación de la provincia en Buenos Aires-, que “está previsto ampliar la capacidad instalada de procesamiento de los 12.000 barriles diarios de petróleo equivalente (bepd) actuales a más de 40.000 con la construcción de una nueva planta en el segundo cuatrimestre de 2021”. 

El desarrollo pleno a una capacidad de más de 70.000 bped a partir de mediados de la próxima década “estará sujeto a resultados de las operaciones y condiciones económicas”, aclaró un comunicado de Shell.

La nota recoge declaraciones del director global de Upstream del grupo, Andy Brown, quien afirmó que “Vaca Muerta ocupa un rol muy importante en nuestro portfolio global de no convencionales y vemos un potencial de crecimiento a largo plazo muy significativo”.

Shell es socia de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) con 10% en los tres bloques concesionados, mientras en Coirón Amargo Sur Oeste otro 10% le corresponde a Vista Oil and Gas.

Gutiérrez resaltó que “Neuquén tiene ya 34 áreas exploratorias concesionadas en Vaca Muerta y duplicamos las de desarrollo masivo, ya que a las tres que ya existían se agregó recientemente la de Amarga Chica (operada por YPF y Petronas) y ahora las de Shell”.

El gobernador y Rooney atribuyeron la decisión de iniciar el desarrollo masivo a 2019, cuando el plazo máximo era 2020, a la baja de “más de 50% en los costos” con respecto a los números iniciales de tres años atrás, a partir de una inversión de más de US$ 300 millones anuales desde 2016 y aprendizajes de la compañía en sus operaciones de Estados Unidos y Canadá. 

Shell opera hoy un equipo, incorporará el segundo en breve y un tercero a fines de 2019, "y cada equipo son 200 puestos de trabajo directo y 300 indirectos que se mantendrán por seis años, a lo que debe añadirse la construcción de plantas y ductos”, precisó el ministro de Energía y Recursos Naturales neuquino, Alejandro Monteiro.

Gutiérrez resaltó que la decisión de Shell permitirá agregar 304 nuevos pozos en 38 locaciones durante los próximos seis años. 

El gobernador puso de relieve por último que la empresa tenderá 100 km de caminos internos y 75 de oleoductos y gasoductos, instalará líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se conectará con el principal, ya construido.

Esta nota incluye información de Télam

Temas
  • Plan 2019
  • Shell
  • Vaca Muerta
  • Neuquén