Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

Un informe privado da cuenta de que el gasto de invertir en educación es sustancialmente más bajo que cubrir los déficits de Aerolíneas.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

Mientras que las cuentas del sector público nacional muestran para el año 2013 un déficit del orden de los $64 mil millones -lo que representa aproximadamente un 2,3% del PBI- en el curso del año se transfirieron al Tesoro $36 mil millones del Banco Central y $24 mil millones del sistema de seguridad social. El desequilibrio total asciende a $125 mil millones; aproximadamente 4,5% del PBI.

Este desequilibrio es una de las principales causas de la inflación la cual, a su vez, es la que genera las tensiones sobre el dólar. Por eso, la cuestión de reducir el déficit fiscal se perfila como cnetral.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, (IDESA) muestra que si bien los despilfarros abundan en el sector público, un rubro importante son los subsidios económicos que, a noviembre del 2013, ya acumulaban $110 mil millones, o sea un volumen equivalente al déficit fiscal.

Subsidios a Aerolíneas Argentinas y gasto en educación pública

"El nivel de irracionalidad que se ha alcanzado con los subsidios económicos puede ilustrarse con el caso de Aerolíneas Argentinas", sostiene Idesa.

A noviembre del año 2013, esta empresa pública recibió del Tesoro $3.120 millones. A modo de referencia, según los presupuestos provinciales del año 2014 de algunas de las provincias más pobres del país se observa que:

· La provincia de Formosa proyecta invertir en educación pública $2.589 millones.

· La provincia de Jujuy prevé invertir en educación pública $3.806 millones.

· En Santiago del Estero se proyecta invertir en educación $4.137 millones.

"Estos datos muestran que se gasta en subsidios para una empresa pública cifras análogas a lo que se asigna para educación primaria, secundaria, terciaria y cultura en algunas de las provincias más pobres del país", dice el informe.

Para Idesa, "el diagnóstico de las autoridades de que es necesario revisar los subsidios es correcto. Pero planteado como una penalización a quienes compran dólares es desacertado y condenado al fracaso".

Aquí el informe completo.