Se achicó el superávit comercial de alimentos

La balanza comercial del sector arrojó en enero un superávit de 1.577 millones de dólares, 12% por debajo del mismo mes del año pasado.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Se achicó el superávit comercial de alimentos(Gobierno de Mendoza)

Se achicó el superávit comercial de alimentos | Gobierno de Mendoza

Se achicó el superávit comercial de alimentos(Gobierno de Mendoza)

Se achicó el superávit comercial de alimentos | Gobierno de Mendoza

La balanza comercial de la Industria de Alimentos y Bebidas arrojó en enero un superávit de 1.577 millones de dólares, 12% inferior a igual mes de 2017, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En un adelanto para la prensa de los indicadores del Comercio Exterior del sector de febrero, la Copal reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 1.788 millones de dólares y si bien las toneladas vendidas cayeron 17,9%, los precios promedio crecieron 11,7%.

Por su parte, las compras en el exterior en el primer mes del año alcanzaron los 210,6 millones de dólares, incrementándose 33,2% respecto de 2017.

>

Excluyendo los sectores "grasas y aceites" y "pellets y alimento para animales", las exportaciones alcanzaron los 786,2 millones de dólares, lo que significó una mejora de 8,5% respecto del año anterior, por una mejora en el precio promedio por tonelada (15,4%) que compensó la caída de las cantidades exportadas (-6,0%).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del año se encuentran: "carnes", con ventas al exterior por 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%); "pesca", 35,8 millones de dólares adicionales (+28,1%); "Preparados de frutas y verduras", 6,2 millones de dólares adicionales (+8,6%) y "Productos de molinería", 5,7 millones de dólares adicionales (17,8%).

El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente por la disminución de las cantidades exportadas, a excepción de "carnes" que logró incrementar sus cantidades vendidas (11,2%), explicó la Copal en su informe.