¿Se acaba la promoción a la "industria" de Tierra del Fuego?

El ministro de Economía, Axel Kicillof, estaría analizando cambios en el régimen de incentivos otorgados por ley a la provincia de Tierra del Fuego.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
¿Se acaba la promoción a la "industria" de Tierra del Fuego?(NA)

¿Se acaba la promoción a la "industria" de Tierra del Fuego? | NA

Axel Kicillof, ministro de Economía.(NA)

Axel Kicillof, ministro de Economía. | NA

La emisión indiscriminada de pesos y la escasez de dólares que terminó en el pico devaluatorio registrado la semana pasada, obligó al Gobierno a hacer foco en el régimen de incentivos, otorgados por ley, a algunas provincias.

>

Tierra del Fuego está en la mira del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien estaría analizando realizar ciertos cambios en sus subsidios.

La provincia del sur cuenta con una importante cantidad de empresas productoras de electrodomésticos y de artículos electrónicos, cuyo déficit comercial llegó el año pasado a unos 8.000 millones de dólares.

El dato es crucial para la cartera económica que conduce Kicillof en una coyuntura donde la situación cambiaria sigue provocando cierta caída en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según informó diario Infobae.com, el sucesor de Hernán Lorenzino viene evaluando las deficiencias que genera esa industria desde que se desempeñaba como viceministro de Economía.

En aquél momento descubrieron, entre otras cosas, que productos que vienen de Tierra del Fuego -como los televisores- valen hasta el doble de lo que se los puede comprar en Chile, aún con las ventajas impositivas que tienen los fabricantes, detalló el matutino porteño.

Y aunque se ha logrado generar una gran cantidad de puestos de trabajo y desarrollar una tecnología que está a la par de los países del mundo, la producción en ese lugar se ha transformado en una especie de agujero negro, como lo calificó el analista Carlos Arbía para Infobae.com.

A partir de determinados datos duros, se pudo dilucidar que una de las ineficiencias más importantes está dada en el traslado de los insumos y componentes, en su mayor parte importados que se los lleva en camión hasta Tierra del Fuego y luego, una vez armado el producto final, se los envía a los destinos de venta.

A su vez, los costos salariales son muy altos, lo que implica que la Argentina no puede competir en mano de obra con países como China, Taiwán o Vietnam.

La incidencia en el producto final de los insumos importados es del 80% mientas el 20% es de origen nacional.

Finalmente, el artículo citado apunta que las estadísticas indican que el déficit comercial de Tierra del Fuego aumenta todos los años y el motivo sería que cayeron las exportaciones y las importaciones crecieron en forma abrupta.

Kicillof está estudiando, en medio de la flexibilización del acceso al dólar que, al modificar el régimen de incentivos destinados a Tierra del Fuego, lograría disminuir un déficit que ronda los 8 mil millones de dólares.

Para más información, hacé clic aquí.

>