Renta financiera: los bancos le pasarán información de sus clientes a la AFIP

Tras la implementación del polémico impuesto a la renta financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este jueves cómo será el mecanismo para que los contribuyentes presenten sus declaraciones juradas. Lo hizo a través de dos resoluciones generales publicadas en el Boletín Oficial (4394/2019 y 4395/2019), donde se estableció que los bancos y entidades financieras deberán brindar información sobre la renta financiera de sus clientes al ente recaudador.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Renta financiera: los bancos le pasarán información de sus clientes a la AFIP

Tras la implementación del polémico impuesto a la renta financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este jueves cómo será el mecanismo para que los contribuyentes presenten sus declaraciones juradas.

Lo hizo a través de dos resoluciones generales publicadas en el Boletín Oficial (4394/2019 y 4395/2019), donde se estableció que los bancos y entidades financieras deberán brindar información sobre la renta financiera de sus clientes a la AFIP.

En las resoluciones, se estableció un régimen de información para que entidades financieras —como bancos y sociedades depositarias de fondos de inversión— brinden los detalles de las operaciones por las que sus clientes recibieron intereses o rendimientos durante 2018.

Entre otros detalles, deberán informar: fecha de alta y vencimiento de cada operación, monedas de constitución del depósito o inversión, cláusula de ajuste y monto de los intereses. Además de los depósitos bancarios, también están incluidos títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y bonos.

En el caso de operaciones en moneda extranjera, las entidades deberán efectuar la conversión a pesos según el último valor de cotización tipo comprador que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del día del pago o puesta a disposición de la renta.

contenidos/2018/12/27/noticia_0005.html

¿Dónde y cuándo se deberán presentar las declaraciones juradas?

Los contribuyentes deberán presentar la información sobre la renta financiera en junio de 2019, con los vencimientos generales del Impuesto a las Ganancias, en la página web de la AFIP —que contará con un micrositio denominado "Impuesto cedular Rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios"— donde se generará el formulario F.8135.

Las entidades financieras deberán poner la información sobre renta financiera a disposición de sus clientes con una antelación mínima de 30 días corridos a la fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias.

La AFIP pondrá a disposición de cada contribuyente, a través del servicio "Nuestra Parte" al que se accederá con clave fiscal, la información con que cuente sobre los plazos fijos y las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y bonos en cada año fiscal.

Más allá de lo que informen las entidades financieras, cada contribuyente deberán contar con "documentación respaldatoria" para cada tipo de depósito o inversión. En el siguiente cuadro, se detalla qué podría solicitar AFIP:

impuesto_renta_financiera.png

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?