Regulan los planes de ahorro de autos para evitar engaños

Defensa del Consumidor de Mendoza emitió una resolución para que las agencias de autos brinden información clara sobre los planes. Qué pueden hacer y qué no.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Regulan los planes de ahorro de autos para evitar engaños

Los planes de ahorro previo son uno de los mecanismos más frecuentes que tienen los mendocinos para acceder a un auto cero kilómetro. Pero también son motivo de quejas y denuncias frecuentes por incumplimientos, publicidad engañosa y demoras en la entrega. Ahora la Dirección de Defensa del Consumidor emitió una reglamentación para obligar a las agencias a cumplir con lo pautado y dar información clara.

Entre otras cosas, esa norma obliga a entregar por escrito todas las condiciones del plan que se suscribe. Uno de los datos específicos es que si el vehículo del plan contratado deja de fabricarse y las alternativas que brinda la empresa son muy caras, el consumidor puede exigir que le devuelvan la plata sin tener que esperar que termine el plazo. "Si el modelo del vehículo suscripto se dejara de fabricar en el período que dure el plan de ahorro previo, o cambiase el mismo o su versión y el nuevo modelo supera en el veinte por ciento (20%) el valor del vehículo suscripto originariamente; se deberá informar a los suscriptores quienes de no aceptar el nuevo modelo, tienen derecho a rescindir el contrato (baja del plan ) y a que se le devuelva el importe de las cuotas abonadas; descontando los gastos administrativos y las eventuales penalidades, sin que ello implique esperar la finalización del mencionado plan", dice la resolución.

También se piden aclaraciones sobre la fecha de entrega del vehículo. Es que es frecuente que las empresas usen como "señuelo" comercial la entrega anticipada. Para ello Defensa del Consumidor exige ahora que esas promociones tengan el aval de "La Administradora" del plan para que esas pautas se cumplan y no sean publicidad engañosa.

El otro tema polémico es la contratación del seguro del vehículo, que termina sumando un costo extra. Ahora las empresas están obligadas a ofrecer un menú de opciones de seguros y los costos no pueden exceder los del mercado convencional.

Los incumplimientos de las empresas pueden dar motivo para sanciones que van desde multas, hasta clausura. Para ellos se toma en cuenta lo establecido por el artículo 57 de la ley 5547.

Las pautas de información que deben incluir:

  • a) Que los montos de las cuotas del plan son variables y se actualizarán según el valor del vehículo.
  • b) Que si el modelo del vehículo suscripto, se dejara de fabricar en el período que dure el plan de ahorro previo, o cambiase el mismo o su versión y el nuevo modelo supera en el veinte por ciento (20%) el valor del vehículo suscripto originariamente; se deberá informar a los suscriptores quienes de no aceptar el nuevo modelo, tienen derecho a rescindir el contrato (baja del plan ) y a que se le devuelva el importe de las cuotas abonadas; descontando los gastos administrativos y las eventuales penalidades, sin que ello implique esperar la finalización del mencionado plan.
  • c) Que los gastos de flete y patentamiento deben ser debidamente informados a la fecha de la adjudicación y deberán pagarse por separado.
  • d) Que si el concesionario ofrece la entrega pactada del vehículo, al pago de la segunda, cuarta, u octava cuota etc. la entrega bajo dichas condiciones debe tener el aval de “La Administradora” del plan para que efectivamente se cumpla.
  • e) Que a los fines de cumplir con el seguro del bien, se puede elegir entre varias compañías aseguradoras de una nómina brindada por “La Administradora” y el precio del mismo no puede ser superior al de plaza.
  • f) Que se puede rescindir el contrato de suscripción del plan, recibiendo el monto de las cuotas abonadas, pero dicho monto se recibirá a la finalización del correspondiente plan de ahorro, previo descuento de los gastos pertinentes.
  • g) Que se pueden anticipar cuotas o cancelar en forma anticipada el plan, abonando el valor de las cuotas puras, sin otro cargo, al momento del efectivo pago.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?