Dinero El oficialismo mira un proyecto opositor

Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

La iniciativa del diputado massista Marco Lavagna cuenta con la aprobación de la Casa Rosada para avanzar. Contempla crear un programa que proteja a los créditos contra la inflación.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

El Gobierno tiene una agenda de leyes que buscará acordar con la oposición en los próximos meses. Por caso, el oficialismo abrirá la discusión de un proyecto del diputado massista Marco Lavagna para blindar los créditos hipotecarios otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

Según un informe de Ámbito Financiero, el proyecto del legislador massista contempla la creación del "Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios" por el lapso de 30 años desde la promulgación de la ley, y la activación de un "Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria".

Además, se considera el nacimiento de un "swap de coeficiente de indexación" para actualizar el monto en pesos de las cuotas de quienes se adhieran al programa.

Ese índice "tomará como base al valor del coeficiente o unidad de actualización original del crédito correspondiente al día de la última cuota cancelada previo al ingreso al programa".

Por otra parte, dicho valor "se actualizará mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y la cifra en pesos de la cuota resultante de aplicar "nunca podrá superar en más de 5% al valor en pesos de la cuota ajustada por el coeficiente o unidad de actualización original".

La iniciativa deberá pasar, entre otras, por la comisión de Finanzas que comandó hasta fines de noviembre pasado Eduardo Amadeo (PRO), quien también participó de reuniones sobre esta ley. 

Sobre el proyecto, Lavagna fundamentó: "Un esquema similar al propuesto fue implementado exitosamente por México después de su crisis de 1995, en años de alta inflación, volatilidad macroeconómica general y salida de una crisis bancaria traumática (...) el fondo resultó superavitario al momento de su liquidación.