Dinero Presente y futuro

Qué sienten en Chile sobre presente y futuro de la economía argentina

Así como hubo un boom de consumo de argentinos detrás de la cordillera, ahora la tendencia se revirtió y hay crisis del otro lado.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/3
2(media.metrolatam.com)

2 | media.metrolatam.com

0

0

1(www.df.cl)

1 | www.df.cl

Cayeron notablemente las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

Así las ventas a extranjeros en Chile con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual, añadió el estudio.

Los comerciantes trasandinos confirman la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestre de caídas, explicada por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros a Chile, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017.

Explican que "esta baja de turistas está gatillada principalmente por la caída en la entrada de argentinos, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino", Argentina.

Entre enero y mayo de 2018, la entrada de argentinos cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 turistas menos que en igual período de 2017. Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja.

De este lado, análisis coincidente

Aquí, un informe de la Fundación Ideal dio cuenta que en el primer trimestre de 2018 el tipo de cambio real bilateral Argentina-Chile aumentó 11% respecto del primer trimestre de 2017, lo que debe traducirse como un encarecimiento del 11% para los productos si vas desde Argentina.

La caída de compras en Chile posiblemente tenga mucho que ver, también, con el freno al consumo que imponen una serie de condicionantes: combustible más caro y menos disponibilidad de dinero para darse gustos. Cabe recordar que quien no tiene graves problemas económicos y puede seguir yendo a Chile y comprar, lo que busca es la variedad de productos que allí se encuentran y que a la Argentina nunca llegaron.

En Chile se fabrica poco, pero se importa muchísimo y desde todas partes del mundo, por lo que hay muchas más opciones que en cualquier comercio argentino a la hora de encontrar qué comprar. Eso sigue siendo un foco de atracción, pero para los que puedan cruzar la cordillera.

En cuanto a los productos tecnológicos, ya la Argentina le había quitado los aranceles a computadoras y teléfonos -entre otros productos- que eran del 35% y quedaron en nada, cero.

La caída total de las comprar de argentinos en el exterior es de casi el 30% y Chile cubre una importante cuota de ello. Según cifras del INDEC, las compras en Chile cayeron hasta el 52% y este año comparado con el pasado unos 350 mil viajeros argentinos dejaron de cruzar la cordillera. Entre 2016 y 2017 llegaron a Chile 3 millones 350 mil argentinos.

"Nos faltan argentinos" dicen los comerciantes chilenos. Así lo pudimos ver en los reportajes de TV. Argentina movilizó notoriamente en los últimos años la economía trasandina. Hay que acordarse de algo que es lo que preocupa a la economía chilena: entre 2016 y 2017, los argentinos gastamos en sus shoppings y locales de ofertas unos 1.000 millones de dólares, equivalente a un tercio de lo que vendieron en el mismo período -un año- la suma de todos los shoppings porteños.

Si escuchamos a los comerciantes argentinos veremos que en septiembre de 2017 las cifras de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa dijo que el "factor Chile" hizo cerrar 958 comercios del lado argentino, lo que hizo que el nuevo gobierno lanzara un plan promocional de ventas en cuotas en algunos municipios limítrofes, pero en muy pocos, como para alentar el consumo de este lado. Luego el gobierno lo consiguió con el mazazo impositivo: directamente cuesta caro cruzar la cordillera. 

Nuestro futuro y el del comercio chileno

 Según analizó Bernardita Silva, gerenta de la Comisión NAcional de Comercio en Santiago, consultada por el Diario Financiero, "probablemente su representatividad (la del comprador argentino) siga bajando dado el escenario que vive Argentina, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero".