Qué opina el mendocino del FMI sobre lo que pasó y lo que viene

Claudio Loser fue entrevistado anoche por la "Mesa MDZ". Sus definiciones y un reclamo: "Tendrían que haber pedido ayuda antes".
Avatar del

Conte, Icardi y Valle

1/2
Qué opina el mendocino del FMI sobre lo que pasó y lo que viene

Qué opina el mendocino del FMI sobre lo que pasó y lo que viene

Qué opina el mendocino del FMI sobre lo que pasó y lo que viene(Publicada en miami.edu)

Qué opina el mendocino del FMI sobre lo que pasó y lo que viene | Publicada en miami.edu

El exdirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio occidental, el economista mendocino Claudio Loser, señaló en la "Mesa MDZ" que "el Fondo tendría que haber sido invitado antes".

"Si el país tiene un buen programa en la parte macrofiscal, y en la parte monetaria, no habría más condiciones. Las condiciones no van a ser en términos específicos, pero sí en ir más rápido en el ajuste fiscal", advirtió Loser en diálogo con MDZ.

Loser tuvo ánimo para bromear y meterse con el fútbol, en un día requerido por medios nacionales e internacionales. Dijo "no sé si me llaman para hablar sobre si Godoy Cruz Antonio Tomba va a ser campeón o no".

"Ha sido un día emblemático, para bien o para mal", dijo. Y se referí a que "los argentinos construyeron una imagen negativa del FMI, pero yo creo que el Fondo puede ayudar y que las condiciones se están complicando. Lo cierto es que no veo una crisis del tipo del 2001 ni mucho menos".

El economista fue consultado por la paradoja planteada en las redes por el rosarino Alejandro Bongiovanni, que fue parte del editorial de arranque del programa: "Por no hacer las reformas de fondo, tenemos que pedirle plata al FMI, que nos la va a prestar si hacemos las reformas de fondo que no quisimos hacer y nos llevaron a tener que pedirle plata al FMI". 

Al respecto, Loser respondió: "Es verdad que por no tomar todas las coluciones de fondo terminaron pidiéndole plata al Fondo. El Gobierno hizo una serie de cosas bien, pero como somos los argentinos, dijeron: 'Vamos a ser graduales, vamos a hacerlo solos',  y eso funcionó relativamente bien en el primer año a pesar de la recesión, pero tendrían que haber empezado a acelerar con el ajuste en el último tiempo". "Lo que usted me leyó -dijo- es totalmente cierto: es duro pero no hay una alternativa real".