¿Qué hacer si no te reciben tarjeta de débito?

Desde comienzos de año rige la obligatoriedad para que los comercios reciban este medio de pago electrónico. No obstante la existencia de esta normativa y de los plazos que la AFIP estipuló para su progresiva implementación, todavía hay un gran números de comercios que no reciben el plástico o utilizan excusas para forzar el pago en efectivo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

¿Qué hacer si no te reciben tarjeta de débito?

El  31 de marzo de este año se cumplió el plazo que había fijado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en febrero de 2017 para aplicar la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pago a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final.

Sin embargo, todavía hay numerosos comercios que se resisten a trabajar con el plástico o utilizan las más variadas excusas para justificar que no reciben ese medio de pago electrónico.

Cuando un negocio no acepta débito o no da factura está cometiendo una infracción.  Si no aceptan la tarjeta de débito como medio de pago, ofrecen un descuento por pago en efectivo, no exhiben el formulario 960 o no entregan una factura por la operación, AFIP solicita al consumidor que se comunique con este organismo para poder alertar al comercio y establecer las sanciones que correspondan.

Las multas para quienes no cumplan con la normativa van desde los $300 a los $30.000, además de posibles clausuras de entre 3 y 10 días.

Cómo denunciar

Se puede hacer la denuncia a través de este link https://serviciosweb.afip.gob.ar/clavefiscal/qr/denuncia.aspx

  • Cargando la CUIT del comercio en el link anterior
  • Desde la App "Mi AFIP"
  • Por teléfono al 0800-999-3368
  • Escaneando el código QR
dt1lk-hwsaewlpu.jpg

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?