¿Qué es la tasa del BCRA y cómo impacta en la economía?

La autoridad monetaria bajó la tasa del 28,75% al 28%. ¿Qué significa esto?
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
¿Qué es la tasa del BCRA y cómo impacta en la economía?

¿Qué es la tasa del BCRA y cómo impacta en la economía?

¿Qué es la tasa del BCRA y cómo impacta en la economía?

¿Qué es la tasa del BCRA y cómo impacta en la economía?

Este martes el Banco Central de la República Argentina que conduce Federico Sturzenegger anunció una baja de la tasa de interés de 28,75% a 28 %. Pero, ¿qué es esta tasa y por qué es importante?

La "tasa de interés" se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $110 al final del año.

¿Para qué sirve esta tasa? La política monetaria del Banco Central está enfocada en mantener la estabilidad de los precios, o sea, adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, la entidad estatal utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes.

Al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar y al consumo; al contrario, si sube la tasa los dólares son menos atractivos y cae el consumo, lo cual genera menos presión inflacionaria.

"Los ahorristas pueden hacer principalmente tres cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos, cuyo rendimiento depende en cierta medida de la tasa que decide el Banco Central. En este sentido, invertir en esta tasa depende de cuánto esperes que se va a mover el dólar y la inflación", explicó a Chequeado Santiago Mosquera, economista de la consultora Eco Go dirigida por Marina Dal Poggetto al portal de noticias Chequeado.com.

Por esto mismo, al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar (lo que aumenta la expectativa de una suba del precio de la divisa estadounidense) y al consumo (aumenta la inflación), mientras que al subir la tasa sucede lo contrario: los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias).

¿Cómo se decide esta tasa? El Banco Central cuenta con un Consejo de Política Monetaria integrado por seis directivos de la entidad (entre ellos Sturzenegger, el presidente, y Lucas Llach, el vicepresidente). Este Consejo de Política Monetaria es el que discute cambios en la tasa de interés de referencia dos martes al mes y comunica las modificaciones esos días a la tarde. El 2017 finalizó con una tasa de interés fijada en 28,75%, la más alta del año.

Fuente: Chequeado.com