Pymes industriales están preocupadas por la sustentabilidad

Representantes del sector aseguraron que la mayoría de las industrias de pequeñas y medianas empresas tienen resultados negativos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Pymes industriales están preocupadas por la sustentabilidad(MDZ)

Pymes industriales están preocupadas por la sustentabilidad | MDZ

Pymes industriales están preocupadas por la sustentabilidad(MDZ)

Pymes industriales están preocupadas por la sustentabilidad | MDZ

Representantes de pymes industriales manifestaron su preocupación por la sustentabilidad del sector ante los altos costos laborales y de insumos, el ingreso de importaciones y las dificultades para exportar.

"Nuestra mayor preocupación hoy tiene que ver con que hay ganadores y perdedores, de 24 sectores industriales pymes, 21 tuvieron evolución negativa de 2015 a la fecha y sólo 3 han dado saldo positivo que son los de acero, construcción y servicios financieros e inmobiliarios", dijo a la agencia Télam el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Aseguró que en este contexto "se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo en la industria pyme".

Los datos oficiales indicaron desde caídas marginales de menos de 1 por ciento hasta retrocesos del 16 por ciento promedio en el sector fabril, y crecimientos del 4,5 por ciento promedio para los servicios, energía y transportes.

La actividad industrial se contrajo más del 85 por ciento en los últimos dos años, lo que explicó que 21 de los 24 sectores fabriles mostraron producción negativa en comparación con 2015, según un informe de IPA sobre la base de datos oficiales.

En un encuentro con la prensa, el titular de la entidad que nuclea a 2.500 pymes industriales de todo el país, dijo que esperan "que el dólar no siga aumentando porque se traslada a los insumos y automáticamente genera inflación" y aseguró que las pymes "ya prácticamente estamos vendiendo al costo".

Por otra parte, sostuvo que el costo de la energía "no admite más aumentos" y desestimó que se pague en cuotas, ya que "si el industrial no la puede pagar ahora menos en 3 meses y con intereses".

En este contexto, Rosato explicó que el sector propone "promover el financiamiento de las pymes industriales para que puedan exportar", y precisó que llevaron al Ministerio de Producción el pedido de que se haga valer la Ley 23101 de promoción de exportaciones. "Esta ley está en vigencia y permite aplicar un impuesto interno a las importaciones de bienes de consumo y capital que se producen en Argentina, sería un impuesto de 15 por ciento y que ese dinero sirva para financiar la logística", detalló.

Al respecto, señaló que "ese fondo sería manejado a través del Banco Nación y podría mejorar en algo lo que es el déficit comercial. Esto permitiría volver a exportar, sostener empleos".

"La tasa interna iría reduciéndose a medida que nos adecuamos. No podemos tener un mercado cerrado pero tampoco con los altos costos que tenemos hoy", detalló el vocal de IPA, Alejandro Bartalini.

Según Rosato, en "las importaciones el menor valor no se ve reflejado en los precios a los consumidores, los importadores se están enriqueciendo en forma extraordinaria".

Acerca del costo de la energía, refirieron aumentos en torno al 500 por ciento, con facturas que pasaron de 240 mil pesos en 2015 a 1.070.000 pesos este año por energía eléctrica al mercado mayorista.

"Tenemos un gran problema de costos, pagamos por un trabajador más de 100 por cien. Las pymes estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener los salarios, los puestos de trabajo, la re inversión", remarcó.

En este contexto, anunciaron que el próximo 15 de junio realizarán un congreso nacional en el Congreso de la Nación, donde distintos sectores industriales pymes de todo el país presentarán su situación y se propondrá un proyecto de comercio exterior elaborado por el IPA junto a la universidad Jauretche y economistas.

"En ese congreso vamos a tratar de consensuar con el Gobierno y buscar una salida y elaborar un proyecto de viabilidad", concluyó Rosato.