Pronostican un 2019 "difícil" para la vitivinicultura"

El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Alberto Zuccardi, dijo que en el año que termina "tenemos que celebrar la quita del impuesto interno a los espumantes por ley" aunque advirtió que 2019 "será un año difícil" para el sector.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Alberto Zuccardi, dijo que en el año que termina "tenemos que celebrar la quita del impuesto interno a los espumantes por ley" aunque advirtió que 2019 "será un año difícil" para el sector.


Asimismo, abogó por lograr "una verdadera política de estado" que ayude al posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados mundiales.


El bodeguero sostuvo, en diálogo con Télam, que "vamos terminando un año donde tenemos que celebrar la quita del impuesto interno a los espumantes por ley. Es un hecho muy importante, pero es un año difícil, los consumos nacionales han caído y esto al vino lo afecta".
"Por otro lado, se produjo una fuerte devaluación que podemos decir que ayuda a las exportaciones pero casi al mismo tiempo se fijaron retenciones, se redujeron reintegros y esto hizo que el efecto de la devaluación se redujera", apuntó.


Zuccardi señaló que "estamos en un momento difícil, donde la vitivinicultura tiene un solo camino que es exportar, salir a los mercados externos con mosto, vino embotellado, vino a granel".


"Creo que la vitivinicultura de Argentina tiene que seguir posicionándose y creciendo en el mundo, pero para esto ahora falta una verdadera política de estado", añadió.


En ese marco, analizó que "es muy difícil la posibilidad que alguien de la cadena se financie con el esquema de tasas actuales".


Este, acotó, "es un año muy desafiante, donde en la actividad privada tenemos que poner imaginación, mucho trabajo, pero creo que hace falta una articulación de lo público y de lo privado para enfrentar esta coyuntura".


"Yo creo que el 2019 va a ser un año difícil. Veníamos de dos años de baja producción como fueron 2016 y 2017, pasamos a un año de una producción normal como fue 2018 y aparenta que la cosecha de este año será normal, y eso genera la amenaza de una situación excedentaria, que sabemos todas las consecuencias que tiene", adelantó.


En relación a las retenciones, Zuccardi sostuvo que "el vino tenía un 5% y se le sacaron las retenciones y lo celebramos. Hoy tenemos cerca del 8%".


"Es un error gravar con retenciones a productos de alto valor agregado. Considero que las retenciones son una herramienta que el Estado debe usar en producciones como las de la pampa húmeda, donde se exporta un producto sin valor agregado, un commoditie", añadió.

Y, sobre los aranceles, Zuccardi dijo: "Hay una cuestión de negociación como país en materia de acuerdos comerciales. Chile tiene todos sus cañones puestos en este tipo de negociaciones. Nosotros en los acuerdos comerciales estamos muy pocos privilegiados, pareciera que estamos un poco lejos de la gente que negocia este tipo de acuerdos, entonces nuestros productos no han sido negociados con la suficiente vehemencia".

Temas
  • Unión Vitivinícola Argentina
  • UVA