Prometen invertir $50.000 millones en viviendas durante 2018

Los fondos serían dirigidos a los programas del desarrollo de soluciones habitacionales en todo el país.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Prometen invertir $50.000 millones en viviendas durante 2018(Alf Ponce / MDZ)

Prometen invertir $50.000 millones en viviendas durante 2018 | Alf Ponce / MDZ

Prometen invertir $50.000 millones en viviendas durante 2018(Alf Ponce / MDZ)

Prometen invertir $50.000 millones en viviendas durante 2018 | Alf Ponce / MDZ

El Gobierno nacional prevé invertir durante el 2018 alrededor de 50.000 millones de pesos en el desarrollo de programas de viviendas en todo el país y buscará además promover una nueva Ley nacional que servirá de marco regulatorio, en el que se incluirán todos los programas federales de construcción, subsidio y crédito.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, subrayó que el Presupuesto 2018 contempla partidas inéditas para la concreción de soluciones habitacionales, tanto de vivienda social como de crédito hipotecario.

Durante la inauguración de un espacio centro comunitario Nido Nación del barrio Vivero, en la ciudad rionegrina de Bariloche, el funcionario precisó a la agencia Télam que el monto total destinado al sector está compuesto por alrededor de $ 15.000 millones para el Plan Nacional de Vivienda; $ 9.000 millones en subsidios para Procrear; $ 10.000 millones del programa Hábitat; y $ 16.500 millones de fondo Fonavi, conformado por el impuesto a los combustibles y girado por completo a las provincias.

"Todo el presupuesto es segmentado en distintas soluciones, en base a la enorme necesidad que existe en el país", afirmó Kerr, quien detalló que esas partidas se traducirán en la concreción de 65.000 viviendas sociales de las que se entregarán 35.000 en los próximos meses; otras 20.000 unidades del plan Procrear; y alrededor de 120.000 viviendas surgidas por la fuerte demanda de créditos hipotecarios.

Dijo que ya seleccionaron a 40.000 beneficiarios del plan Ahorro Joven, una cifra que se triplicará "en la medida en que se agiliza el acceso al crédito de viviendas", y destacó que todas estas proyecciones crecen a partir de la "más alta inversión estatal en vivienda social, que potencia el crédito para nuevas soluciones habitacionales".

Kerr destacó que en este proceso "será fundamental institucionalizar todas las políticas en una Ley Nacional de Vivienda", que además potenciará al sector porque "todos los planes y programas del Estado nacional fueron puestos en marcha por decreto o resoluciones, del gobierno u organismos, y así se verán jerarquizados".

Recordó que la única ley nacional es la que creó el Fonavi en 1972, reformada en 1974, un fondo de uso discrecional de las provincias que recién con el pacto fiscal refrendado en 2017 los gobernadores se comprometieron a destinarlo exclusivamente a viviendas, y que todas las demás acciones fueron impulsadas por resoluciones.

"Queremos institucionalizar las políticas habitacionales para los próximos 20 años. Incluir todo, desde el Procrear al Plan Nacional de Vivienda, hasta los programas de sustentabilidad, tenencia de la tierra, sistemas constructivos, ahorro energético y todo lo que hace a créditos hipotecarios", explicó.

Indicó que el Procrear nació de un decreto, como el crédito del Banco Nación de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) de una resolución del Banco Central, y reuniéndolos en el mismo marco jurídico lograrán mejorarlos y ampliarlos.

"Todo esto considerando el marco del país federal, que exige una adecuada implementación local de acuerdo a la normativa de 2.300 municipios", advirtió.

Indicó que ese es parte del proceso iniciado con la recuperación del crédito hipotecario luego de 20 años, que se tradujo en "el boom del año pasado", y aseguró que la "mejor manera de mantener estas políticas es generar un marco regulatorio que garantice y multiplique el acceso a la vivienda".

Señaló que también formará parte de la ley "la regularización dominial de cerca de 700.000 viviendas sociales construidas sin título de propiedad" y las futuras, como la planificación a "20 o 30 años" de políticas de impulso de acceso a la tierra y vivienda, construcción o compra, y financiamiento.

Destacó las mejoras introducidas por esta administración al Procrear, que de operar con un solo banco pasó a hacerlo con 17, permitió la compra de vivienda, habilitó el acceso a personas con ingresos informales y creó el crédito Mejor Hogar, para conexiones a servicios públicos o mejora de viviendas.

"Es muy importante institucionalizar todos los programas de acceso a la vivienda, como lo hicieron los países con éxito en el combate al déficit habitacional. Y así logramos una mayor penetración del crédito hipotecario, extendiendo 65.000 en 2017, que pasarán a 100.000 este año y a 150.000 en el próximo", concluyó Kerr.