Productores vitivinícolas marcharán por más rentabilidad

La Asociación de Productores en Acción se reunió en Junín donde acordaron una marcha para el próximo miércoles 19 de febrero.
Avatar del

MDZ

1/2
Productores vitivinícolas marcharán por más rentabilidad

Productores vitivinícolas marcharán por más rentabilidad

Productores vitivinícolas marcharán por más rentabilidad

Productores vitivinícolas marcharán por más rentabilidad

Cerca de mil productores vitivinícolas de la zona Este se reunieron en las instalaciones del Club La Amistad de Ingeniero Giagnoni, en Junín, en donde acordaron una marcha de protesta para el próximo miércoles 19 de febrero para reclamar por la escasa rentabilidad de sus viñedos.

Ese día, a partir de las 8, los productores se reunirán en la Ruta Nacional 7 y Carril Costa Canal Montecaseros, del departamento de San Martín, y desde ahí marcharán hasta la Casa de Gobierno para recibir una respuesta del petitorio que presentarán hoy, según informó el diario esteonline.com.ar

El Presidente de la Asociación de Productores del Este y de Productores Unidos, José María Llaver, había advertido sobre la siutación a MDZ, e incluso advirtió que si el Ministro de Agroindustria, Marcelo Barg no les da una respuesta interrumpirán las actividades de la fiesta de la vendimia.

"Nosotros pedíamos un dólar diferenciado para las economías regionales; no nos mejora en nada el dólar a $8, los agroquímicos que usamos, que son importados, nos aumentaron en relación al dólar pero el vino vale lo mismo que hace 4 años, y la situación se hace insostenible", dijo.

Y señaló la disparidad entre el precio que paga el consumidor, y la ganancia que recibe el productor:

"De los $25 que cuesta un vino turista en un restaurante, al productor le quedan solo $1,63"

El productor amenazó y dijo que si el panorama no se invierte, "van a acampar en el parque San martín junto a productores del Este durante la Vendimia", y van a cortar el Carrusel.

 "Acá no festeja nadie. No puede ser que algunos estén en el Carrusel tomando champagne en el Hyatt mientras que los que hacen el vino, los pequeños productores, viven asfixiados", finalizó.

Por su parte, el ministro, Marcelo Barg prometió "un Estado presente", sobre todo para los pequeños productores, pero advirtió que "el precio lo regula el mercado". Igualmente, consideró que "la decisión política de comprar vino a $2,70", debería ser un parámetro para que los valores suban.