Productores de leche se quejan por falta de respuestas

Destacaron que "años de políticas sectoriales equivocadas han llevado al extremo la vulnerabilidad del productor".
Avatar del

MDZ, Dinero

Productores de leche se quejan por falta de respuestas

Productores de leche se quejan por falta de respuestas

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) asistió el último lunes a una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación, presidida por su titular, Carlos Casamiquela y que quejó de que no se dieran soluciones, "una vez más, a los acuciantes problemas de los tamberos".

En un documento, los productores lácteos destacaron que "años de políticas sectoriales equivocadas han llevado al extremo la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación".

La Mesa solicitó que se permitiera que la exportación arbitrara el precio de la leche cruda en alrededor de 3,60 pesos el litro, y créditos equivalentes a dos meses de producción de leche para sortear el endeudamiento y descapitalización del tambero, "en momentos que la financiación bancaria y comercial ha desaparecido".

"Sin ningún resultado. Sólo se nos comunicó una propuesta de crecimiento que resulta inviable si no se cambian las actuales condiciones", prosigue el escrito.

También se señaló que "la demanda del mundo golpea hace años nuestras puertas. Nuestra respuesta ha sido estancar la producción, a diferencia de lo que ocurre entre los países productores de leche que crecen impulsados por señales adecuadas".

"Lo que falla son las políticas oficiales. No sirve tampoco que algunos busquen prebendas, alineándose con las medidas oficiales, para disimular deficiencias de su gestión", manifestó la entidad.

Advirtió que "sin cambios que modifiquen las inconducentes regulaciones de los últimos años y sin asistencia que atienda sus urgencias y necesidades actuales, al productor solo le queda interpretar adecuadamente las actuales circunstancias".

Se trata de "hacerse oír y organizarse para reclamar por sus derechos y lograr comercializar su producción adecuadamente", destacó la Mesa.

"Si la señal que recibimos es que la mejora de precio deriva de la caída de producción, deberemos apostar al achique hasta lograr un precio por la leche cruda que cubra los actuales y futuros costos de producción, y sustituir la producción de leche por producciones alternativas", se dijo.

El documentó concluyó: "Los tamberos a través de la MNPL no dejarán de reclamar por una lechería transparente, en sana competencia, donde la variable de ajuste no sean siempre los productores y evitar así el cierre de tambos y la caída de producción.

Firman el documento además de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Productores de Leche, las Cámaras de Productores de Leche de Entre Ríos, de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, del Abasto Norte y Abasto Sur.

También suscriben las entidades agropecuarias Coninagro, CRA, FAA, la SRA, Federación de Centros Tamberos de la Provincia de Santa Fe, Frente Agropecuario Nacional, Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba y la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra.