Priorizan atesoramiento en U$S sobre las importaciones

El BCRA puso el foco en la venta de divisas a pequeños ahorristas en detrimento de las operacoines de comercio exterior.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Banco Central de la República Argentina.

Banco Central de la República Argentina.

Priorizan atesoramiento en U$S sobre las importaciones

Priorizan atesoramiento en U$S sobre las importaciones

A una semana del “jueves negro”, el objetivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es priorizar la venta de dólares al público minorista y para ello parece haber optado por frenar el pago de importaciones.

Tras el pico devaluatorio registrado la semana pasada y el anuncio del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, de flexibilizar el acceso al dólar, la demanda de dólares por parte de ahorristas pequeños ha crecido cuantiosamente en los días sucesivos.

Ello llevó al BCRA a paralizar por completo la demanda de dólares de importadores a fin de poder contrarrestar la presión sobre el billete que el miércoles cerró a 8,02 pesos y morigerar, asimismo, la caída en las reservas que en lo que va del mes disminuyeron en 2.079 millones de dólares.

Según informó diario La Nación en su edición impresa, un jefe de la mesa de un banco de primera línea confió ayer que durante la jornada "casi no se aprobó nada de importaciones". La misma fuente analizó: "Creo que el Central también estaba muy atento a lo que pasaba con las ventas en sucursales", apuntó.

Un dato revelador surgió del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan cambios los bancos y se canalizan las transacciones de exportadores e importadores.

De acuerdo con la información del matutino porteño, ayer se negociaron 133 millones de dólares, cuando habitualmente el volumen es de 250 millones de dólares.

Los importadores que llegan al mercado ya tienen aprobadas por la Secretaría de Comercio sus declaraciones juradas de importación (DJAI), pero luego se encuentran con que no les habilitan las compras de dólares para pagar sus operaciones en el extranjero o que, incluso, no hay quien les venda divisas.

El único capaz de responder a la demanda de dólares, por estos días, es el BCRA. Ayer no fue la excepción, aun a pesar de que desde la entidad que preside Juan Carlos Fábrega hicieron llamadas a algunas empresas con dólares para que contribuyeran engrosando la oferta.

Al cierre, el BCRA informó ventas por un neto de 20 millones de dólares, mientras que las estimaciones que se hacían en el sistema financiero arrojaban cifras superiores, del orden de los 50 millones de dólares.

Las reservas, entretanto, cerraron en 28.520 millones de dólares, 181 millones por debajo del martes y con una baja de 2.079 millones de dólares en lo que va del mes.

Respecto de la demanda de dólares por parte de ahorristas pequeños, hay que decir que siguió creciendo a medida que avanzaron las horas. "Vendimos el doble de dólares que ayer [por el martes]", dijeron desde un banco de primera línea.

"Casi todos los que fueron, optaron por llevarse los dólares, aunque también es cierto que en un principio la operatoria para dejarlos en caja de ahorro no fluía tan bien", deslizó la misma fuente consultada.

En cualquier caso, para el ahorrista un dólar de $ 9,60 (o sea, con el recargo del 20%) es atractivo cuando se lo compara con el paralelo, que ayer volvió a escalar 40 centavos, hasta los $ 12,95 (lo que arroja una brecha de 35 por ciento).

Para mayor información hacé clic aquí.