Prevén que se venderán 600 mil 0 km en el 2019

En el tradicional encuentro de fin de año, las autoridades de Acara precisaron que 2018 cerrará con un nivel total de ventas de 805.000 unidades, que lo convertirá en el tercer mejor año de la serie histórica del sector.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Prevén que se venderán 600 mil 0 km en el 2019

Prevén que se venderán 600 mil 0 km en el 2019

Las ventas de autos 0 Km se ubicarán en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades el próximo año, con una reducción de entre 25% y 30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

La merma será el producto de la situación macroeconómica, por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por una transición en los ciclos de producción de vehículos, dijeron hoy a la prensa el vicepresidente de Acara, Alejandro Nadur; el secretario general de la entidad, Rubén Beato; el tesorero Ricardo Salomé y el flamante Gerente General, Carlos Movio.

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses pre devaluación del peso frente al dólar. En el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaban que las ventas llegarían al millón de unidades.

Sin embargo, el derrumbe de las ventas en la segunda mitad del año -afectada directamente por la devaluación- y la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de la unidades, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

En diciembre el número de patentamientos de unidades 0 Km estaría en línea con este último porcentaje.

En lo que respecta específicamente a 2018, se indicó que en cifras absolutas, "el año termina siendo muy bueno, incluso se ubica como el tercero mejor de la historia, pero no para la comercialización ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 vehículos anualizado".

En Acara, a pesar del número de patentamientos, sostiene que 2018 "cierra con una rentabilidad muy baja y en algunos casos negativa, lo que lo convierte en el peor año de la última década".

En cuanto a la evolución de los precios, en Acara estimaron que 2018 mostró  aumentos promedio de entre el 78% y el 82% a lo largo de los últimos doce meses, pero subrayaron que, a pesar de los incrementos, las condiciones de mercado impuestas por las automotrices permitieron ofrecer a los clientes vehículos con "extraordinarias bonificaciones", lo que determinó que el promedio real de incremento se estime en torno al 60% a lo largo del todo el año.

A este panorama se sumó el gran volumen de vehículos importados desde Brasil, lo que generó una sobreoferta que puso presión a la baja a los precios de lista, una situación externa que no se repetirá en 2019 ya que la producción del vecino país estará orientada a satisfacer su demanda creciente.

Temas
  • informe
  • ventas
  • autos
  • 0km