Dinero Inquietud en el sector por la inflación y devaluación

Preocupados, los bodegueros se reunirán con Agusto Costa

Luis Steindl, directivo de Bodegas de Argentina y gerente general de Norton, se reunirá mañana con el secretario de Comercio Interior de la Nación para exponer sus preocupaciones. "Queríamos un dólar de $8, pero nunca pedimos una inflación del doble de la que teníamos”, dijo.
Avatar del

MDZ

1/2
Preocupados, los bodegueros se reunirán con Agusto Costa

Preocupados, los bodegueros se reunirán con Agusto Costa

Preocupados, los bodegueros se reunirán con Agusto Costa

Preocupados, los bodegueros se reunirán con Agusto Costa

Mientras se espera que se realice la esperada reunión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con agroexportadores para tratar de incentivarlos a vender y liquidar divisas, el funcionario sostiene que un dólar oficial a 8 pesos es suficiente para crecer en el mercado exportador, algo que el sector venía solicitando. Pero, ¿qué dicen los bodegueros?

Se ha hecho una devaluación que lo único que trae es mayor inflación

Luis Steindl, directivo de Bodegas de Argentina y gerente general de Norton, indicó, en diálogo con MDZ, que si bien ellos queríamos un dólar de $8 “nunca pedimos una inflación del doble de la que teníamos”.

“Lamentablemente las medidas se han tomado de forma aislada”, consideró Steindl”; “se ha hecho una devaluación que lo único que trae es mayor inflación. Antes hablábamos de una inflación del 15 o 20 por ciento y ahora creo que esto va a llevar a una inflación del 40 o 50 por ciento”, agregó el empresario exportador.

El gerente de bodegas Norton expresó que “luego del anuncio de devaluación surgió un aumento de precios en todo lo que son insumos secos y en toda la cadena productiva, más el reclamo en paritarias de acomodarse a la inflación esperada”.

Si bien el sector estaba pidiendo un tipo de cambio más competitivo, Steindl admitió que “ayuda”, pero “nos va a durar 3, 5 o 6 meses y después lo vamos a perder”.

A este respecto, el empresario indicó que "la suba del dólar ayuda a las exportaciones, pero la inflación de diciembre a ahora ha sido del 30 por ciento”.

“Antes, el grueso de las exportaciones se nos había caído por no ser competitivos, no podíamos ofrecer un producto de calidad comparado con lo que puede ofrecer otro país, como Chile o España, por ese mismo precio. Ahora sí podemos, pero lo podremos hacer por unos pocos meses si no se toman medidas que paren la inflación”, advirtió Steindl.

Es imposible seguir trabajando así, con aumentos del 30 por ciento en los insumos

El empresario adelantó que mañana mantendrá una reunión con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para entablar el tema de los precios y “ponernos de acuerdo sobre qué es lo que se debe controlar y que es lo que no se debe controlar”.

Si bien Steindl sostuvo el sector aún no ha remarcado el costo de los vinos, “es imposible seguir trabajando así, con aumentos del 30 por ciento en los insumos, su uno no aumenta los precios”.

Escuchá la entrevista completa.