Preocupa en el sur readecuación de contratos de YPF

La petrolera pidió a proveedores una optimización de costos. Los gremios temen por 1.000 puestos de trabajo.
Avatar del

MDZ, Dinero

Preocupa en el sur readecuación de contratos de YPF

Preocupa en el sur readecuación de contratos de YPF

Las empresas de servicios y sus trabajadores se manifestaron en alerta por el plan de readecuación de contratos que comenzó a llevar adelante la petrolera YPF con las empresas de servicios que operan en bloques convencionales de la cuenca neuquina, en busca de mayor eficiencia y reducción de costos.

"Estamos preocupados y en estado de alerta, porque en YPF peligran la continuidad de unos 1.000 trabajadores petroleros y cuando intenten despedir compañeros esto se paraliza. Se pudre todo", afirmó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Fuentes vinculadas a las negociaciones que abrió la petrolera que conduce Miguel Angel Gutiérrez y las compañías de servicios, explicaron que se trata de una ronda de revisión de contratos que YPF comenzó el mes pasado y que en su mayoría refiere a pymes locales.

"La empresa está convocando a as pymes que le prestan servicios en el convencional de Neuquén, basicamente en sus concesiones en Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul, pero que no están vinculadas a tareas de exploración o producción", precisó la fuente.

La propuesta que se hace desde la empresa de integración accionaria de mayoría estatal es "pedir a las pymes que presenten una propuesta para bajar sus costos y hacer más eficiente el contrato que las vincula", en particular en tareas de servicios accesorios y mantenimiento.

"En conjunto estas empresas emplean a unos 1.000 empleados, pero esto no implica que se hable de despidos sino que las empresas a las que pertenecen deberán mejorar sus costos y condiciones de operación", se explicó desde allegados a las empresas.

Al respecto, el sindicalista Pereyra denunció desde Rincón de los Sauces que YPF avanza con el despido de unos 1.000 trabajadores petroleros.

"Cuando se firmó la adenda al convenio colectivo de trabajo, a principios del 2017, hubo 1700 compañeros con retiros voluntarios y el presidente de YPF me dijo que con eso equilibraban su cuentas. Pero ahora YPF pretende despedir a otros mil trabajadores y nosotros no vamos a permitir eso", aseguró Pereyra desde la ciudad del norte neuquino.

El titular del sindicato petrolero explicó que las grandes empresas de servicios petroleros "se quedan con todos los contratos y estrangulan a las pequeñas y medianas empresas neuquinas".

"Las pymes tienen que trabajar y ese es un tema que nos preocupa porque están quedando compañeros en la calle", aseveró Pereyra.