Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?

La pulseada entre el Gobierno y el empresariado en contra de los aumentos injustificados parece haber acorralado al consumidor. Prodelco, Protectora, Voluntarios en Red Mendoza, Defensa al Consumidor y el MUP, se refieren al fenómeno. Además, dudas por la lista de Precios Cuidados.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/6
Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?(Gentileza)

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja? | Gentileza

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?(Pachy Reynoso/MDZ)

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja? | Pachy Reynoso/MDZ

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?(Pachy Reynoso / MDZ)

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja? | Pachy Reynoso / MDZ

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?(MDZ)

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja? | MDZ

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja?(Nacho Gaffuri/MDZ)

Precios Cuidados: los consumidores ¿mueven la aguja? | Nacho Gaffuri/MDZ

A la espera de la lista de Precios Cuidados que prometió el Gobierno nacional, el único freno ante la escalada de aumentos y las especulaciones empresarias parece ser el uso de la conciencia de parte del consumidor.

>

Es sabido que los formadores de precios son quienes fabrican y comercializan; sin embargo, la demanda es la que en última instancia termina regulando al Mercado.

De allí que, tras el “apagón” al consumo y en medio de un escenario donde predominan la incertidumbre e imprevisibilidad, cabe preguntarse si el consumidor puede incidir en la fijación de los precios.

Protectora, Prodelco, Defensa al Consumidor, Voluntarios en Red Mendoza y el Movimiento de Unidad Popular (MUP) aportaron algunas pistas.

>

Consumidores al poder

Tras el “apagón” al consumo, Hugo Fiorens de Voluntarios en Red Mendoza consideró que el poder para contrarrestar los aumentos irrisorios y la inflación lo tiene el consumidor y, de hecho, especificó que tras el paro de los consumidores se registró una disminución importante en las ventas.

“Siempre es el consumidor el que puede incidir en la fijación de los precios, es quien decide si compra o no y en el medio está el empresario que al no tener reglas claras de parte del Gobierno terminan especulando”, evaluó Fiorens en diálogo con MDZ Online.

Consideró que lejos de ser una idealización, es posible que el consumidor logre estabilizar los precios. “Se puede y creo que es una cuestión de madurez de la sociedad”, resaltó.

Según el relevamiento de la asociación a la que pertenece, los días del paro al consumo hubo baja en las ventas: mientras que el jueves disminuyeron en un 30 por ciento, el viernes esperaban superar el 60 por ciento, de acuerdo con lo que detalló.

Hugo Fiorens, referente de Voluntarios en Red Mendoza.

Efecto pebete”

Desde Protectora, Asociación de Defensa al Consumidor, celebraron el “apagón” al consumo y coincidieron en que la conciencia de quien compra es un arma poderosa.

“Nosotros llamamos a este fenómeno como el efecto pebete; es decir, el consumidor está en el medio de la puja de intereses económicos y políticos en la que termina siendo deglutido por el sistema. Por un lado, no le suben los sueldos y, por otro, queda expuestos a estos precios dislocados”, opinó Mario Vadillo, referente de la ONG.

Bajo este panorama explicó que “ante la pérdida de precios de referencia es fácil aprovecharse aumentándolos indiscriminadamente y es difícil regular, entonces la gente continúa comprando y manejándose con lo que consume desde siempre”, describió.

Valoró, entonces, la iniciativa del apagón al consumo no tanto como mecanismo que permite fijar precios pero sí en el sentido de lograr un “consumo conciente”, según definió.

“Si hoy vas y llenás el carrito, seguro te estarán robando entre un 30 y un 40 por ciento en los supermercados. Una opción es hacer las compras en los almacenes de barrio donde el vecino puede tener un control más concreto e inmediato y al conocer al almacenero puede darse cuenta cuándo el dueño del negocio le está vendiendo muy caro”, propuso finalmente Vadillo en comunicación con MDZ Online.

Mario Vadillo de Protectora.

Peso pesado para el consumidor

En Protección del Consumidor (Prodelco) cuestionaron que el control y el freno a la escalada de precios deba recaer en el consumidor y recargaron contra el Estado y sus baches tanto en el control como en la sanción.

“Ha aumentado todo, pero, todo e incluso, más de lo permitido. Sin embargo, no es justo que uno como consumidor tenga que pasarse el día viendo dónde comprar para no pagar precios descabellados”, consideró Susana Yelich de Prodelco en diálogo con MDZ Online.

“No es justo que pongan al consumidor en esa posición de tener que caminar y caminar para buscar precios acordes, cuando son las autoridades las que tienen que controlar todo esto”, enfatizó.

Y en ese sentido, reclamó al Estado mayor intervención y regulación. “Deberían mirar menos a los supermercados porque, dentro de todo, ellos cumplen porque las multas que tienen son mucho más grandes que las de los comerciantes más chicos. En cambio, deberían poner más atención en las zonas más alejadas donde hay mercaditos o almacenes que no son controlados”, consideró Yelich y especificó que, por día, receptan cinco denuncias -aproximadamente- por aumentos de precios injustificados, falta de stock, ausencia de precios exhibidos, diferencias entre el precio de góndola y caja, entre otras irregularidades.

Unidos y Organizados a “concientizar”

Con una perspectiva mucho más positiva que el resto de los entrevistados, desde el Movimiento de Unidad Popular (MUP) confiaron en la toma de conciencia de parte del consumidor, restaron responsabilidad al Estado nacional por la actual situación económica y financiera y recargaron contra el empresariado.

“Nuestra apuesta seguramente será en el sentido de concientizar a la población, sobre todo por lo que dijo la Presidenta (Cristina Fernández) en el último discurso respecto a que si no hay un comportamiento masivo de defensa de los consumidores de cuidar los precios, esto perderá efectividad. Más que dedicarnos a controlar los precios en forma directa, cosa que corresponde al Estado, vamos a tratar de instrumentar medidas concientizadoras”, contó Mariano Maure, concejal de Godoy Cruz por el MUP, partido que pertenece al frente K Unidos y Organizados..

Agregó que una vez que la lista de Precios Cuidados esté en vigencia, lo que harán será “charlar con la población y hacer conocer los listados de precios", y continuó: "Evitaremos hacer controles directos ya que eso estará a cargo de los organismos del Estado", sostuvo.

Maure recargó, asimismo, contra empresarios que ante el temor a la pérdida, han incrementado sus precios de venta considerablemente. “Estamos viviendo en Argentina un ataque especulativo de ciertos grupos muy poderosos que quieren volver a la Argentina que, creíamos superada, con un modelo agroexportador, donde se favorecían ciertos grupos nadas más y el resto de los argentinos perdía. En esa pulseada, creemos que los empresarios tienen que actuar con mucha responsabilidad y sobre todo por un modelo que les ha dado muchísimas ganancias. Si sus estructuras de costos no tienen elementos que estén relacionados con el dólar y que justifiquen un aumento, deberían tratar de no aumentar los precios", opinó, en comunicación con MDZ Online.

Mariano Maure, concejal de Godoy Cruz por el MUP.

Rocamora apuesta a un “cambio cultural”

El recién nombrado director de Defensa al Consumidor del Gobierno de Mendoza, Sergio Rocamora, también consideró que el consumidor tiene el poder “en su bolsillo” aunque, con cierta autocrítica, dijo que se necesita el apoyo del Estado para morigerar la especulación empresaria.

"Tenemos que lograr darnos cuenta del poder que tiene el bolsillo, de comprar o no comprar. Hay que lograr hacer un cambio cultural y en eso el Estado tiene mucho que ver. Tenemos que tomarnos el laburo de recorrer y buscar precios y en caso de ver aumentos injustificados, evitar la compra", postuló el sucesor de Guido Rocuzzo.

Finalmente, a la espera de lista de los Precios Cuidados comentó que seguirán inspeccionando tanto las grandes cadenas comercializadoras como los comercios pequeños.

“Las multas por falta de stock, falta de exhibición de precios, falta de marcas u otras regularidades dependen del caso pero, en promedio, van de 500 pesos hasta, incluso, 500 mil pesos”, detalló.

Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor.

La duda

A pesar de la promesa del Gobierno nacional, la lista de los Precios Cuidados aún no entra en vigencia en la provincia y tampoco se sabe, a ciencia cierta, cuando llegará. Sin embargo, el acuerdo que busca firmar el Ejecutivo nacional con las cadenas de super e hipermercados locales genera más dudas que certezas.

“Esta lista no va a lograr nada, creo que se trata de una medida política populista que no conseguirá solucionar el problema de fondo. Necesitamos un Estado que, verdaderamente, controle, regule y sancione”, postuló Fiorens.

Por su parte, desde Prodelco dudaron de que la lista de Precios Cuidados llegue algún día a Mendoza.

“Siempre que el Gobierno nacional lanza este tipo de programas, no llegan a Mendoza. El ¿por qué?, no lo sé... Y si finalmente se pone en vigencia este acuerdo hay que controlar bien que los productos estén a disposición porque nunca se encuentran", criticó Yelich.