Por qué la inflación es alta, según Melconian

1/2
Por qué la inflación es alta, según Melconian(Gentileza)

Por qué la inflación es alta, según Melconian | Gentileza

Por qué la inflación es alta, según Melconian(Gentileza)

Por qué la inflación es alta, según Melconian | Gentileza

 El economista Carlos Melconian consideró hoy que las políticas macroeconómica y monetaria son la causa del alza del costo de vida, y que fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación.

"No hay ninguna sorpresa, está todo más o menos dentro de lo esperable para aquellos que tenemos alguna discrepancia con la política macroeconómica, que es la responsable de esta inflación", dijo Melconian en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, señaló que "más allá del origen multicausal, la política macroeconómica y la política monetaria tienen su responsabilidad".

Para el expresidente del Banco Nación, "se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica, y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación". 

No obstante, indicó que "hay que dar tranquilidad en términos de que no estamos frente a una inflación desbocada, ni estamos frente a un escenario cambiario desbocado". 

Estimó Melconian que "esta discusión de la tasa de inflación y la política macroeconómica va a continuar por lo menos de aquí a diciembre del 2019. El objetivo es ver cómo se pueden seguir acomodando los precios relativos en la Argentina para luego lanzar un programa de estabilización. Recién ahí podemos estar hablando seriamente de a dónde puede ir la tasa de inflación".

"Yo era partidario de modificar las metas porque eran ridículas -agregó-. El 15% murió antes de nacer, sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble. Fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación". 

Dijo que "las metas de inflación son la frutilla de la torta, se lanzan cuando uno tiene la desinflación dominada. Acá no hay desinflación dominada, porque éste continúa siendo un programa de emisión monetaria".

"Aprovechemos el plan perdurar que tiene una enorme posibilidad de éxito para la cabeza política, que es Macri reelecto. Hay que seguir aprovechando esta primera parte de este gobierno, cuatro años de transición, para seguir metiendo las variables en la pole position (primera línea), para algún día lanzar un programa de estabilización", concluyó Melconian.