Por los aumentos de los remedios, piden confiar en los genéricos

Marcelo Peretta, presidente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina, dijo que “en diciembre y enero se produjeron aumentos que no fueron ni proporcionales ni medidos”, que muchos se importan y que es el farmacéutico el que debe poner la cara.
Avatar del

MDZ

1/2
Por los aumentos de los remedios, piden confiar en los genéricos

Por los aumentos de los remedios, piden confiar en los genéricos

Por los aumentos de los remedios, piden confiar en los genéricos

Por los aumentos de los remedios, piden confiar en los genéricos

Recientemente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reclamó a laboratorios farmacéuticos que "retrotraigan el nivel de precios", a la vez que los acusó de tener una "propensión a la inconducta".

>

En el día de ayer, MDZ confirmó, por medio del secretario general del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), Jorge Jakubson, que es el Gobierno de la Nación junto con los laboratorios los que deciden los incrementos en los precios de los medicamentos. Además informó que desde el 23 de diciembre hasta la fecha, aumentaron en un 17, 9% ponderado.

“El público está anestesiado con los aumentos, porque todo ha aumentado y los medicamentos no están exentos”, dijo este miércoles a MDZ Marcelo Peretta, presidente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina.

Peretta advirtió que “en diciembre y enero se produjeron aumentos que no fueron ni proporcionales ni medidos”, como los habían sido los anteriores, autorizados entonces por la Secretaría de Comercio Interior.

El presidente del Sindicato de Farmacéuticos recordó que si bien “el gobierno pidió que se retrotraiga los precios a diciembre, eso no ha sucedido aún”.

“Muchos medicamentos se importan, y hay un número importante de productos importados en los medicamentos que se hacen acá, como los blíster y los principios activos”, destacó Peretta.

“Les pedimos a las autoridades participar de los precios cuidados, porque quien fija el precio de los medicamentos son los laboratorios, pero el que pone la cara frente al consumidor para explicar por qué aumentaron y cuánto, es el farmacéutico, que no participa de este acuerdo”, solicitó el titular del gremio farmacéutico.

Peretta pidió públicamente confiar en los genéricos, en este escenario de incertidumbre económica: “Si se quiere hacer un acuerdo de precios efectivo, se debe incorporar al farmacéutico y reincorporar la ley de genéricos. Se debe prescribir el medicamento por su nombre genérico, no por su marca, para que la persona pueda optar por un medicamento más económico con el mismo principio activo”.

Peretta remarcó que “cuando aumenta el porcentaje del medicamento no aumenta el porcentaje de la farmacia, han habido muchas que debieron cerrar, y que no forman parte de las grandes cadenas”.