Polémica por el nuevo grabado de autopartes en Mendoza

Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial de Mendoza, explicó en qué consistirá y a quiénes alcanzará la nueva disposición del Ministerio de Seguridad.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Imagen de archivo: allanamiento de autopartes.(Nacho Gaffuri / MDZ)

Imagen de archivo: allanamiento de autopartes. | Nacho Gaffuri / MDZ

Polémica por el nuevo grabado de autopartes en Mendoza(Ministerio de Seguridad)

Polémica por el nuevo grabado de autopartes en Mendoza | Ministerio de Seguridad

Desde el miércoles pasado es obligatorio en Mendoza grabar los autopartes de todo el parque automotor provincial. La disposición, según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo evitar el robo y desmantelamiento de vehículos para su comercialización.

>

El pasado 3 de enero, según se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza, a través de la Ley 8.626 se dispuso "la obligatoriedad de grabado del número de dominio (o patente) en todo vehículo registrado, incluso en los cero kilómetros".

De acuerdo con esta disposición la impresión del número de la patente deberá realizarse en el capot, en todas las puertas del vehículo y, en caso de que posea, en la tapa del baúl.

La medida alcanza no sólo a propietarios de automóviles sino también a concesionarios y gestores. Asimismo, la normativa establece que, de no cumplirse con esta obligación, se lo considerará falta grave de acuerdo con la Ley Provincial de Tránsito 6.082.

A partir del 12 de enero y por, sólo, 45 días habrá tiempo de hacer el grabado correspondiente. Para el trámite se deberá destinar 369 pesos (90 unidades fijas) y concurrir al Centro de Retirados de la Policía de Mendoza (Cerpol).

De acuerdo con lo que indicó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo, la medida no tendrá un fin sancionatorio sino que habrá un "período de conscientización del mismo modo que cuando se introdujo la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad", ejemplificó.

Negó que la disposición tuviese un fin recaudatorio y, por el contrario, postuló que servirá para evitar el robo de vehículos, su desmantelamiento y la posterior comercialización de autopartes.

"Creemos que con esto habrá mayor seguridad y transparencia en el tema de los autopartes. Se busca hacer más dificultoso el robo de vehículos y la consecuente comercialización de autopartes. El delito de autos robados que, posteriormente, son desmantelados está cada vez más instalada en la provincia y esta disposición buscará evitarlo", justificó Cersósimo en diálogo con MDZ Radio.

Escuchá aquí la entrevista completa:

Fuente: ¿No será mucho? por MDZ Radio FM 105.5