Dinero 25 de Mayo

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo

Fueron 870.000 las personas que viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones. En Mendoza la ocupación hotelera estuvo en torno al 70%, gracias a la llegada de 38.000 visitantes.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/3
Poco movimiento turístico por el fin de semana largo(Alf Ponce / MDZ)

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo | Alf Ponce / MDZ

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo(Alf Ponce / MDZ)

Poco movimiento turístico por el fin de semana largo | Alf Ponce / MDZ

Durante el fin de semana largo, 870.000 personas viajaron por Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las distintas ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Así se desprende de un informe difundido por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El informe indica que el desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, por debajo al de los fines de semana largos anteriores. La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días, con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo. 

De acuerdo al relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. 

Con respecto al rubro hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, tres noches al precio de dos, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo. Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires. En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres XL), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

En tanto, el informe indica que para Mendoza fue un buen fin de semana, en línea con lo esperado. "Ayudó que el tipo de cambio alto desalentó la ida de argentinos hacia Chile y hubo un mayor ingreso de chilenos al país. La ocupación hotelera alcanzó el 68% y se realizaron espectáculos con artistas que tuvieron muy buena respuesta del público, tanto local como visitante. El desembolso promedio diario rondó los $1000, con turistas provenientes principalmente de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la misma Mendoza", agrega el relevamiento de CAME. 

En San Luis se vivió una situación similar, con niveles de ocupación hotelera en torno al 70%, con turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario se ubicó en los $1100 y el movimiento de ventas minoristas fue modesto, con poca diferencia frente a un fin de semana común. 

Por último, para completar la situación de la región de Cuyo, en San Juan la ocupación promedió el 65%, con bastante afluencia en la ciudad capital y Calingasta. El movimiento comercial no despertó demasiado interés en los turistas que llegaron, que más que nada se inclinaron por recorrer la naturaleza y asistir a los encuentros que se prepararon. 

Datos oficiales del Gobierno de Mendoza

Desde el Gobierno de Mendoza destacaron que fue un buen fin de semana a pesar de que mayo se caracteriza por ser un mes con poca demanda. "Se estima que entre quienes optaron por pernoctar en los distintos tipos de alojamiento con los que cuenta la provincia, más quienes lo hicieron en casas de parientes y amigos, visitaron Mendoza unas 38.000 personas. La estadía fue de 3 días y el gasto diario promedio, de $1200", indicaron.

"La ocupación provincial alcanzó el 68% en promedio y el buen clima y la gran agenda de eventos también movilizó al mendocino por su provincia. Podemos evaluar al mismo como positivo", señaló la presidente del Emetur, Gabriela Testa.

La funcionaria agregó: "Recordemos que este 25 es un feriado nacional a diferencia, por ejemplo, del Día del Trabajador del 1° de mayo que es universal, por lo cual es un motivador para el mercado doméstico. Igualmente, se encuentran en la provincia extranjeros que aprovechan los mejores precios de las bajas para hacer turismo, entre ellos destacamos a los brasileros, un mercado que ha crecido el 63% en los últimos dos años".