Dinero Conclusiones de un informe de la Federación Económica de Mendoza

Pesimismo en el empresariado local de cara a 2014

En las últimas horas, se conocieron las conclusiones de un informe elaborado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) donde se advierte una estimación del crecimiento del desempleo en Mendoza y expectativas inflacionarias de entre 30 y 35%. El documento se basa en encuestas hechas a varios empresarios locales, que opinaron sobre costos, precios, venta, empleo, inversión y crecimiento del país.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Pesimismo en el empresariado local de cara a 2014

Pesimismo en el empresariado local de cara a 2014

Pesimismo en el empresariado local de cara a 2014

Pesimismo en el empresariado local de cara a 2014

En un año complicado a nivel económico, con fuerte incertidumbre social, la Federación Económica de Mendoza decidió realizar una encuesta de expectativas entre sus asociados a través del CIFEM, el Centro de Información de la FEM que coordina Raúl Mercau.

Los temas consultados para avanzar en el documento fueron: costos, ventas, mano de obra, inversión, precios, crecimiento de Argentina, desempleo y expectativas inflacionarias.

En cuanto a los costos, las expectativas indican que un 39% de los consultados esperan que los costos aumenten significativamente, mientras que un 56% esperan que lo hagan en forma moderada.

>

Estas cifras, con respecto al mes de diciembre muestran una variación de 14 puntos más en relación a “un aumento significativo” en los costos.

Respecto de las ventas, un 35% espera que aumenten moderadamente, un 28% que se mantengan constantes y un 28% que disminuyan moderadamente. “Lo que encontramos aquí con respecto a diciembre es que existen menos expectativas de que las ventas se mantengan constantes. Por un lado existen más empresarios que consideraron que habrá una disminución en las ventas y otros que consideraron que si las ventas aumentan, lo harán en forma moderada”, dice el documento.

Con relación a la mano de obra, un 59% espera que se mantenga constante, un 28% que disminuya moderadamente, y un 9% que aumente moderadamente.  Al igual que en las Ventas, existen menos expectativas de que el uso de mano de obra se mantenga constante.

Con respecto a la inversión, un 15% considera realizar algún tipo de inversión en los próximos meses.

En cuanto al precio de sus productos, un 54% espera que sus productos aumenten moderadamente, mientras que un 24% esperan que lo hagan en forma significativa. “Este es un dato no menor, ya que la variación con respecto a diciembre es significativa”, dice el paper.

Un 88% de los encuestados consideró que la economía argentina crecerá en el orden del 1-3%, y en menor medida un 12% de los encuestados consideraron que crecerá al 1% en este 2014.  En ambos casos vieron como un factor determinante la devaluación que se produjo durante enero, con las consecuentes medidas económicas que conducen a retraer la economía ya que los pronósticos y las expectativas eran más optimistas para este indicador a finales del 2013.

En cuanto al desempleo, una gran parte, 75% consideró que el desempleo estará entre 8 al 10 %, lo que indica un índice mayor al del año 2013. Sin embrago otro grupo menor, un 25% consideraron que será similar al año 2013 y estará en el orden del 7-8%.

En cuanto a las expectativas inflacionarias, la tendencia es clara, un 62% coincide en que será entre un 30-35% en este 2014, mientras que 38% opina que será entre 35-40%.

Los sectores encuestados involucran principalmente al sector comercio en un 24%, otros sectores con un 15% y entre el sector agrícola y agroindustrial tienen una representación del  20 % de los encuestados. Luego aparecen otros sectores como Consultoría, Construcción, Hotelería y Turismo y Metalmecánica con una participación del 7 y 6%.

De las empresas encuestadas, un gran porcentaje corresponde a empresas ligadas al mercado interno, con una gran participación de pymes. Un 13% exportan sus productos-servicios, mientras que un 87% los comercializan dentro del país.